Consejos para nuevos escritores de “Me Gusta Escribir”.

me gusta escribir

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Inauguro esta sección de consejos sobre escritura y edición de libros con una recopilación de consejos para nuevos escritores, y de paso presento la página que los aglutina:

Me Gusta Escribir

Para quien no lo sepa, Me Gusta Escribir es un proyecto del gigante editorial Random House que pretende hacer las funciones de red social para nuevos autores, aunque va más allá. Noticias, consejos para principiantes y no tan principiantes, videoblogs, recursos… Además, en su “filial” Caligrama Editorial (antes llamada Me Gusta Escribir Libros) puedes autopublicar tu obra. Básicamente, Me Gusta Escribir pretende ser el todo en uno de los escritores nóveles e independientes.

No voy a entrar en la funcionalidad de la red social ni de los servicios de autoedición, porque no los he probado. Pero sí que creo interesante que la sección de Recursos esté plagada de consejos sobre todos y cada uno de los aspectos de la creación de mundos inventados aporreados en teclados. Y es de esa sección de la que me “aprovecho” para inaugurar la mía. Todo un alarde de originalidad…

Sin más, os dejo con todos los consejos para nuevos escritores que hay en Me Gusta Escribir (¡nada más y nada menos que treinta!), aunque antes, y por eso de “trabajármelo” un poco, y desde mi humilde experiencia, voy a seleccionar los consejos que creo son más vitales para afrontar tus primeros folios en blanco:

  • “Sin Presión”: el camino del escritor es largo, solitario y lleno de incertidumbre. Por eso, tómalo con calma. Escribe para disfrutar, y el resto vendrá solo.
  • “Bloc de Notas siempre contigo (real o virtual)”: cientos de ideas pasan ante ti a cada segundo de tu vida. No digas “luego lo apunto”, porque luego no lo haces.
  • “Ni idea de lo que deparará el camino, pero sé a dónde voy”: escribir es algo orgánico y, muchas veces, escapa al control del propio autor. Pero hazme caso, viajero, que desde la experiencia te aseguro que saber el final te ahorra mucho sufrimiento (juró que algún día terminare la novela inconclusa que tuve que abandonar por no haber pensado un final, creyendo que éste vendría solo).
  • “Escribe a diario”: aunque sea una frase, aunque sea un correo a un amigo explicando tus ideas, o qué te pareció el partido de ayer, o cuánto de verdad hay en el alunizaje. Escribe.
  • “Lee a diario”: lecturas nuevas y viejas, de estilos que te gustan y que odias. Lee, descubre, disfruta, relee, analiza, aplica.
  • “Termina el primer borrador”: no corrijas. No vuelvas sobre tus pasos una y otra vez si no has terminado el manuscrito. Vomita lo que tengas en el alma. Cuenta la historia. Escribe FIN. Después vendrá lo más tedioso: corregir.
  • “Mutila cual demente”: cuando termines el borrador, sobrará mucho material, lo veas o no. Es inevitable. No tengas miedo de borrar una línea, un párrafo, un capítulo. Aligera la carga. Que la lectura sea deslizante. Que nada la entorpezca.
  • (añado) “Escribe sencillo”: no te lies con palabras complicadas y florituras literarias. Es mucho más efectiva una analogía o metáfora inteligente o evocadora muy de vez en cuando que un texto cargado de técnicas que gritan “¡soy escritor!”. La gente ya lo sabe, porque está leyendo tu obra. Lo que quieren es sumergirse en tu mundo y vivirlo.

CONSEJOS PARA ESCRITORES NÓVLES I (Me Gusta Escribir)

CONSEJOS PARA ESCRITORES NÓVLES II (Me Gusta Escribir)

CONSEJOS PARA ESCRITORES NÓVLES III (Me Gusta Escribir)

CONSEJOS PARA ESCRITORES NÓVLES IV (Me Gusta Escribir)

CONSEJOS PARA ESCRITORES NÓVLES V (Me Gusta Escribir)

CONSEJOS PARA ESCRITORES NÓVLES VI (Me Gusta Escribir)

¡Y feliz escritura, viajeros espaciales!

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s