Consejos de Pixar para escribir historias (Los 22).

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Dando vueltas por el mundo virtual me volví a encontrar con algo que merece la pena ser compartido mil diecinueve veces. Lo encontré en Cultura Colectiva, una de esas webs que todo el que tenga un alma inquieta debería vigilar de vez en cuando. Os pongo en situación: hace un tiempo, la comunidad creativa y los fanáticos de las historias hicimos palmas con las orejas cuando comenzó a correr por la red de redes unos consejos de Pixar que, se decía, eran el Santo Grial sobre el que cimentaban sus obras (Pixar, para quien no lo sepa, es el estudio de animación mejor valorado del mundo (Monstruos S.A., Up, Toy Story, Buscando a Nemo…), sólo equiparable al Studio Ghibli de Japón y sus obras de artes reivindicativas). Pero eso no es del todo cierto. ¿Por qué? Pues lo vemos, hombre.

Los veintidós consejos de Pixar son en realidad unas “guías” sobre las que poner ciertos aspectos de la creación de historias, y no un manual que haya que seguir al pie de la letra; paso a paso, para que el 100% de las ocasiones se de a luz a una obra maestra. Y además, Los 22 (como los voy a llamar a partir de ahora por ahorro de tiempo, que no es oro pero si que es finito) son en realidad el resumen de una ex-trabajadora de Pixar, Emma Coats, acerca de todo lo que aprendió en el tiempo que estuvo en las entrañas del gigante de la animación.

Así que, en realidad, no es un comunicado oficial de Pixar desvelando sus secretos, sino un vistazo a lo que alguien que trabaje en el templo de la animación se lleva como premio. Hecho que no quita ni un ápice de validez a los consejos, ni que decir tiene, aunque con trampa. Y digo con trampa porque los consejos fueron cortos y directos, lo que puede llevar a pensar en premisas más que guías. Pero no os preocupéis, queridos viajeros espaciales, que ese pequeño problema queda solventado por este vuestro servicial Poneletras (robando, como siempre).

De momento, veamos qué dicen Los 22, ¿os parece? Los robo de Cultura Creativa:

1. Admira a un personaje más por los intentos que realiza que por los éxitos que tenga.

 2. Ten en mente lo que es interesante para una audiencia, no lo que es divertido hacer para un escritor.

 3. Encontrar el tema es importante, pero no verás de qué se trata la historia realmente hasta que llegues al final de ella. Entonces reescríbela.

 4. Había una vez________. Todos los días, _________. Un día, ____________. Debido a eso, ________.  Debido a eso, ____________.  Hasta que finalmente______________.
 5. Simplifica. Concentra. Combina personajes. Toma desvíos. Sentirás que pierdes cosas de valor pero al final te liberará.

 6. Pregúntate en qué es bueno tu personaje, en qué se siente cómodo. Haz que se confronte con su polo opuesto. Reta a tus personajes y pregunta, cómo es que lo resuelven.

7. Decide cuál será tu final antes de que escribas el desarrollo. Los finales son muy difíciles, por lo que es mejor trabarlos lo más posible.
8. Termina tu historia. Déjate ir incluso si no es perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos, pero lo importante es no quedarte quieto y seguir moviéndote. La próxima vez lo harás mejor.

9. Cuando te atores, haz una lista de lo que no debería pasar después. En muchas ocasiones aparecerán elementos que harán que salgas de ese punto.

10. Pon aparte las historias que te gustan. Los temas que te gustan son una parte de ti; debes reconocerlos antes de que los puedas usar.
 11. Poner las cosas en papel te ayuda a arreglarlas. Si una buena idea se queda en tu cabeza, nunca la compartirás con nadie.

 12. Descarta la primera cosa que te venga a la mente. Y la segunda, tercera, cuarta, quinta; quita lo obvio del camino. Sorpréndete a ti mismo.

13. Dale a tus personajes opiniones. Pasivos o maleables pueden parecer agradables mientras escribes, pero es veneno para la audiencia.

14. Debes preguntarte por qué debes contar esa historia. Para eso es importante identificar el sentimiento que te impulsa y que alimenta cada palabra que escribes. Eso es el corazón de la misma.

 15. Pregúntate si tú fueras el personaje, cómo reaccionarías ante cierta situación, cómo te sentirías. La honestidad le da credibilidad a situaciones poco creíbles.

 16. Identifica los riesgos. Da razones para que el público se entienda con el personaje. ¿Qué pasaría si no tienen éxito? Ten en cuenta todas las posibilidades.

17. Ningún trabajo es pérdida de tiempo. Si no está funcionando, déjalo ir y sigue adelante, ya regresará más tarde y te será de ayuda.

18. Debes conocerte a ti mismo: identifica la diferencia entre hacer el mayor esfuerzo y quejarte. La historia se trata de probar, no refinar.

19. Coincidencias para poner a los personajes en problemas son geniales. Coincidencias para sacarlos es hacer trampa.

 20. Ejercítate: separa una película que no te gusta por partes. Y contesta, cómo harías para arreglarla y acomodar las partes de manera que te guste.

 21. Te debes identificar con tu situación y los personajes, no sólo puedes escribir que está “cool”. ¿Qué harías para actuar de esa manera?

 22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cómo le harías para contarla? Si puedes responder estas preguntas, ya puedes comenzar a construir una grandiosa historia.

Parecen mandamientos, ¿verdad? Como si el propio John Lasseter bajase del cielo acunando la verdad sobre la creación de historias…. pero no.

Al poco de salir los consejos, salió un manual no oficial que se encargó de matizar todos y cada uno de los puntos. Ese manual lo he encontrado traducido por Marco A. Cupido, escritor y bloguero que se ha pegado un buen curro para que los hispano parlantes podamos comprender estos mandamientos de la narrativa como lo que realmente son: guías para puntos determinados, y no premisas categóricas.

Os dejo con el documento traducido por Marco A. Cupido.

PDF CON LAS 22 REGLAS ANALIZADAS

Y nada más, viajeros espaciales. Estudiar y atesorar estas reglas, porque no son mandamientos divinos, pero por todos los dioses romanos que son consejos de puta madre (con perdón).

Pixarlogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s