“ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS”, de J. K. Rowling.

Animales Fantásticos

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Aprovechando el reciente estreno de la película basada en este libro, me he zampado Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, de J. K. Rowling, un libro especial por su concepción y formato. ¿Por qué? ¿Y qué me ha parecido?

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un libro especial porque se concibió como una mínima ramificación de la historia central de Harry Potter, casi un apéndice, con un único fin: recaudar fondos. Y es que J. K. Rowling, aparte de una excelente escritora con una historia de superación (supongo que exagerada en aras de la opinión pública), es una persona que me parece ejemplar. Sueños y superaciones aparte, desde el inicio a colaborado activa y económicamente con obras de caridad, ONG’s y cualquier organización que ayude a los demás, como si se sintiese responsable de haber abandonado el “lado duro” de la vida y haberse acomodado en la abundancia. Incluso formó su propia organización, Lumos, donde ayuda a los jóvenes desfavorecidos a tener alguna opción más que la de deslizarse por la vida siendo un marginado.

Pero caridad aparte, ¿qué es Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos? Pues uno de los libros que Harry Potter tiene que llevar al colegio. Tal cual. Con anotaciones del propio Harry y Ron repartidas por el libro, pues el ejemplar que se adquiere es el del propio niño que sobrevivió (unas anotaciones escasas, si me preguntan; ese detalle podría haber dado mucho más juego).

Está estructurado con un pequeño prólogo de Albus Dumbledore, una introducción del propio Newt Scamander (el “escritor” oficial del libro y protagonista de la película) y un bestiario donde se puede aprender sobre la (en pocas ocasiones) amigable fauna que campa por el mundo mágico. Ah, y es corto, muy corto, como si eso de estudiar con letra fuese tan de muggles que no mereciese más que un pequeño vistazo; corto con sentido, pues recordemos la finalidad del libro y, además, que éste fue escrito en pleno desarrollo de la saga Harry Potter. El tiempo se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar, y sacar libros con buen ritmo, no como otrosejemmartin.

Entonces, ¿Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos puede considerarse algo más que una anécdota con descripciones de bichos mágicos? Pues sí. No es mucha la información que hay, desde luego, pero para un apasionado del mundo de Harry Potter (¡servidor!), la introducción del propio Newt Scamander viene incrustrada de hechos históricos y datos sobre el mundo mágico que refuerzan y amplían la “seriedad” del universo creado por J. K. Rowling.

Así pues, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es más una anécdota que un libro, una curiosidad con fines benéficos (al menos en Reino Unido; desconozco la situación de la edición en otros países) que aporta pinceladas del vasto universo donde reside Harry Potter.

¿Y la película? ¿Tiene que ver con el libro? ¿El tono y demás? No, querido viajero espacial, no tiene nada que ver. Bueno, sí, el personaje principal (Newt Scamander) y algunos bichos, pero el resto… Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, la película, es más una excusa para iniciar otra franquicia del mundo de Harry Potter, aunque algo debo decir: es una buena película. Escrita por la propia J. K. Rowling, hará las delicias de cualquier fan de Harry Potter y del mundo mágico, ese que no vemos pero al que todos queremos ir.

Y nada más, viajero espacial de la nave Tierra. ¡Feliz lectura, si lees! ¡Feliz visionado, si ves!

Animales Fantásticos

TÍTULO: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them), 2001.

AUTOR: J. K. Rowling.

PÁGINAS: 128.

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788498387940 (cartoné).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s