Curiosidades de la lengua española.

¡Buenos días, viajeros espaciales!

El otro día, debatiendo con unos amigos sobre el español (en el bar, donde se arregla el mundo) volví a ser consciente de la longevidad y complejidad que tiene el castellano, ramificado ya en diferentes versiones según el lugar del mundo en el que se esté. Una longevidad que lleva intrínseca una gran cantidad de datos y hechos curiosos que escapan al desconocimiento mundano. Por eso, al llegar a casa, decidí recopilar unas cuantas de esas curiosidades. Os expongo las más llamativas. Tras ellas, más en las webs de Papel en Blanco, El blog de Infoidiomas y el blog de la Casa del Libro (gracias, chicos, por dejarme robar):

  • ¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales? Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Siempre me ha hecho gracia está; hay que tener muy mala uva para ponerle ese nombre.
  • ¿Y el miedo irracional al 666? Hexakosioihexekontahexafobia.
  • La palabra más larga que existe es Ciclopentanoperhidrofenantreno, luego viene electroencefalográficamente y contrarrevolucionariamente. Que aparezca en el D.R.A.E, sin embargo, la más larga es electroencefalografista.
  • Aunque existe la creencia generalizada de que el español se habla mayormente en América y Europa, lo cierto es que es idioma oficial en países de los 5 continentes (no se llega a ser el segundo idioma más hablado del mundo así como así). Concretamente en Marruecos y Guinea Ecuatorial por la parte de África, Filipinas como representante de Asia y, lo más sorprendente de todo, en la Isla de Pascua (Oceanía).
  • Es el idioma más rápido. Sí, resulta extraño decir que un idioma pueda ser el más rápido de todos, pero así es. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto nuestro idioma se lleva la palma: el castellano es la lengua más rápida del mundo.
  • El primer escrito en español data del año 959. Su autor, un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. Y si esperabas un texto de gran carga ideológica, religiosa o literaria más vale que lo vayas olvidando. El buen hombre garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castellano para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos (¡!). No por nada este escrito se conoce como el ‘Nodicia de Kesos’.
  • La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
  • Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama.
  • Aunque muchos aún no lo saben, las letras Ch y Ll fueron eliminadas por la R.A.E. en 1994.

Curiosidades según PAPEL EN BLANCO

Curiosidades según INFOIDIOMAS

Curiosidades según CASA DEL LIBRO

¡Feliz lectura, viajeros espaciales! Y recordad: ¡hablar y escribir bien es gratis!

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s