“HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO”, de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

El legado maldito

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Hoy toca una reseña complicada. Complicada por cosas como que es el último libro de la saga de Harry Potter (lo que siempre es motivo de expectación que quizás no se cumple), que está escrito a seis manos o que es un obra de teatro. ¿Una obra de teatro? ¿En serio? Sí, una obra de teatro. ¿Pero el libro es teatro, o libro? Libreto, libreto… Es decir, no estás adquiriendo una novela, sino el guión de la obra de teatro. Pero vayamos a ver si todo esto es bueno, malo, indiferente o qué demonios fritos.

Primero: Harry Potter y el Legado Maldito es una obra de teatro, y esto quizás pueda hacer que algún lector desconfiado se aleje del libro. Pues a ese lector le digo: ¡no huyas! ¡Abraza el libro! Porque sí, Harry Potter y el Legado Maldito es el guión de una obra de teatro, por lo que es un formato diferente y desconocido para mucha gente, pero esto es bueno. O no malo, al menos. ¿Por qué? Porque al final la acción se desarrolla por medio de diálogos, y eso hace que el libro se lea con velocidad, de forma vertiginosa, sucediéndose los golpes de efecto con una rapidez que alegra el alma lectora. Así que, primer punto salvado: que Harry Potter y el Legado Maldito sea una obra de teatro no es malo.

Segundo: Harry Potter y el Legado Maldito está escrito a seis manos, pero esto es una ventaja, más que un inconveniente. ¿Por qué? Pues porque aquí cada uno hace lo que sabe, y eso es bueno. Hay que entender que, siendo una obra de teatro, J. K. Rowling podría escribir una buena historia, incluso intentar hacer ella sola el libreto, pero, ¿por qué hacerlo cuando puedes unirte con gente que ya ha demostrado su valía sobre las tablas? Y eso es lo que ha pasado. J. K. Rowling escribe la historia y Jack Thorne y John Tiffany la adaptan para teatro. Y Ediciones Salamandra nos la pone en las manos. Y todos contentos. Así que, salvado el segundo punto: que Harry Potter y el Legado Maldito esté escrito a seis manos no es malo.

Tercero: Harry Potter y el Legado Maldito es la continuación de una saga icónica, lo que siempre conlleva mucha responsabilidad. Pero es que hay algo más, algo que podré decir sin que sea spoiler: Harry Potter y el Legado Maldito coge la historia justo en el final de la saga primigenia. Esto quiere decir que la historia de esta obra de teatro transcurre con un Harry Potter mayor. Y esto es bueno, bajo mi punto de vista, porque la saga original ganaba en complejidad y oscuridad conforme se acercaba a su final, y ese tono es el que se debe mantener. Porque sí, Harry Potter y el Legado Maldito es una obra que mantiene el formato de los libros (aventura, niños protagonistas, colegio Hogwarts…), pero respetando el tono oscuro y complejo donde acabó, con el plus de ver al niño que sobrevivió lidiar con los conflictos inevitables derivados de la paternidad. Así que, salvado el tercer punto: que Harry Potter y el Legado Maldito continue donde acabaron los libros originales no es malo.

Resumiendo: Harry Potter y el Legado Maldito es una obra de teatro que se lee con suma facilidad, donde hay mucha acción por medio de diálogos, con una historia adulta y compleja, donde se nota que J. K. Rowling es una escritora consumada que entiende que su mundo ha crecido al ritmo de sus lectores, mayores ya muchos de nosotros, y sin dejar de lado el espíritu juvenil, como guiñando un ojo a los hijos de los fans originales, diciéndoles: “este es el mundo maduro de vuestros padres, pero aquí tenéis la historia de aventuras que vosotros también merecéis”.

Una sorpresa, este Harry Potter y el Legado Maldito de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. Una sorpresa por muchos factores. Y una esperanza. Una esperanza en un mundo rico y complejo que ojalá no desaparezca nunca. Porque Harry Potter, su mundo, su vida, da para muchas más historias. Y los que hemos crecido con el niño que sobrevivió, queremos seguir compartiendo la vida con él. Y seguro que lo haremos.

Y nada más. ¡Feliz lectura, viajeros espaciales! No tengáis miedo al formato: si os gustaron los libros originales de Harry Potter (aquí sus respectivas reseñas), os encantará la obra de teatro. A mí me queda sólo una duda: ¿cómo demonios habrán llevado este libreto al escenario? Me parece complejo de coj… perdón… Me parece complejo de más. Tendré que pegarme una escapada a Londres para comprobarlo…

El legado maldito

TÍTULO: Harry Potter y el Legado Maldito (Harry Potter and the Cursed Child), 2016.

AUTOR: J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

PÁGINAS: 336.

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788498387544 (rústica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s