Curiosidades de la literatura.

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Aprovecho que hace nada recopilé unas cuantas curiosidades de la lengua española para hacer otro post recopilatorio, esta vez de curiosidades de la literatura. Por que sí, hay curiosidades, y muchas. ¿No me creéis? Ni falta que hace, porque aparte de las que aporto a título personal, Actualidad Literatura y La Información contribuirán (sin saberlo, pues soy hurtador de escritos de gran talento y éxito) con sus propios artículos que enlazaré debidamente. ¡Así que al lío!

  • Comencemos por una de las curiosidades más nombradas por su complejidad y lo llamativo del “proyecto”, o como quieras llamarlo: Gadsby, de Ernest Vincent Wright, escrita en 1939, tiene 260 páginas. Pues menudo mérito. No te adelantes, querido lector mío, porque lo gracioso es que no tiene la letra “e”. Algo llamativo más allá de lo obvio, pues esa letra es la más común del idioma inglés. Tengo que hacerme con un ejemplar en original…

Gadsby

  • La correspondencia más breve de la historia se dio entre Victor Hugo y su editor. Por problemas de tiempo, por pereza o porque el propio Victor Hugo no era muy dado a largas exposiciones, lo que sea, pero el caso es que el escritor mandó una carta a su editor para saber qué tal le había parecido el borrador de Los Miserables. La misiva rezaba así:

?

El editor, por eso de no romper el ritmo impuesto por Victor Hugo, contestó:

!

Momento cúspide de la comunicación humana…

  • La Historia Interminable, la novela más famosa de Michael Ende, está impresa en dos tipos de tinta diferentes (rojo y verde) y cada capítulo empieza por una letra del abecedario, en orden y sin repetirse. Y porque no consiguió que su editor aprobara la edición que tenía en mente (emulando al propio libro del libro), que si no la novela sería una de las más raras y complejas jamás editadas.

la-historia-interminable-interior

  • Huevos Verdes con Jamón es uno de los libros más vendidos y más famosos de Dr. Seuss, genio y figura de la originalidad para infantes, ya sean éstos los “oficiales” o los que todos llevamos dentro (¡me chifla Dr. Seuss!). Pues bien, este libro nació de una apuesta del escritor con su editor. Este último le dijo (porque yo estaba allí, claro): ¿A que no tienes huevos de escribir un libro con sólo cincuenta palabras?”. A lo que el escritor respondió, con media sonrisa en los labios: “Tengo huevos y jamón y cuarenta y ocho palabras más”. Y Dr. Seuss lo hizo. Y se llevó cincuenta dólares con los que me invitó a comer huevos verdes con jamón en el restaurante más chiflástico de Villa Quién.
  • Un cuento de terror (recatalogado ahora como fantasía futurista) de M. P. Shiel se publicó en 1895, dentro de la antología llamada Príncipe Zaleski. En él ,un grupo de asesinos asolaban Europa, exterminando a los que impedían progresar a la humanidad y quemando luego sus cuerpos. ¿Cómo se llama tan alentador relato? La S.S.
  • A finales del siglo XIX, Julio Verne escribió su famosa (y tediosa para el público general) Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (aquí mi reseña, ya que estamos). En esta novela se describe por primera vez lo que viene siendo un submarino. Y el escritor francés era tan metódico, detallista y científicamente correcto que, tiempo más tarde, cuando se presentaron las primeras patentes de algunos componentes de los submarinos, estas fueron denegadas. “¿Cómo te voy a dar la patente, si ya está escrito y publicado?”. Y eso, señoras y señores, es un escritor de ciencia ficción condenadamente bueno. 
  • Y para rematar, tiro de orgullo patrio. Porque no, la Biblia no es el libro más vendido de la historia. ¿Y cual es? Pues otra obra de ficción: El Quijote. ¡Bravo bravísimo, señor Cervantes! (aunque siempre hay que tener en cuenta la complejidad a la hora de medir cifras de ventas en libros tan antiguos como estos).

Y nada más por mi parte. Ahora os dejo con más curiosidades y datos del mundo de la literatura gracias a Actualidad Literatura y La Información. Porque el mundo de las letras es vasto y antiguo, y muchas son sus historias:

Curiosidades recopiladas por Actualidad Literatura.

Curiosidades recopiladas por La Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s