“EL MARCIANO”, de Andy Weir.

El Marciano1

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Toca reseña, de esas que hablan de libros que he leído en mi último periodo de desconexión de este vuestro blog. La lectura no está fresca, pero oh, querido lector, ¡este libro no lo olvidaré nunca! Por dos razones: porque El Marciano, de Andy Weir, es una de las mejores novelas que he leído nunca; porque El Marciano, la película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, es una de las mejores adaptaciones que he visto nunca. Y en ambos casos, volveré a ellas una y otra vez para emocionarme y sorprenderme con la historia, por mucho que la conozca. ¿A qué viene tanta pasón? Veámoslo, si te parece, querido viajero espacial de la nave Tierra.

EL MARCIANO ES CIENCIA (FICCIÓN)

Nótese que “ficción” va entre paréntesis. ¿Por qué? Porque El Marciano, de Andy Weir, es una de las novelas más científicamente correctas que hay. Es casi como un vistazo al futuro, como si la ficción sólo fuese un marco inevitable para contar algo que aun no ha pasado. Pero para entender bien esto, lo mejor es que veamos quién es el tipejo este y cómo concibió el libro.

ANDY WEIR, EL PROGRAMADOR CON AIRES DE CIENTÍFICO

Andy Weir es un programador hijo de, atención, una ingeniera eléctrica y un físico de partículas. Con ese background, como dicen los de habla inglesa, se entiende que al programador le gustase la ciencia. Y como le gustaba mucho, decidió escribir El Marciano, que haría la función de su primera novela. Y como realmente le gustaba mucho la ciencia, decidió que sería una novela correcta, real, sin fallos. Así que se puso a estudiar por su cuenta historia de la carrera espacial, astronomía, botánica, mecánica orbital y un largo etcétera. Y escribió su libro. Y éste era perfecto. Pero hay un problema en el mundo editorial: entre las mejores obras de entretenimiento de la historia, siempre hay muchos títulos de ciencia ficción, pero prácticamente nadie apueste de primeras por este género en un autor desconocido. Así que Weir no encontró editorial.

Lejos de venirse abajo o abandonar su carrera literaria aun no nacida, Andy Weir decidió publicar su novela por capítulos que subiría a la red de forma regular en un blog creado para la ocasión, como si el propio Mark Watney (protagonista del libro) estuviese actualizando el blog que llevaba desde Marte. Y el blog triunfó. Y la gente se enganchó. Y cada semana debatían la ciencia del capítulo. Y ésta siempre era correcta. Así que su público le pidió una novela. Y Andy dijo: “¡qué carajo! Pues me edito yo en digital y todos contentos“. Y editó El Marciano en formato digital.

Y el libro fue un éxito. Y vendió como churros. Y las editoriales que denostaron la obra de Andy Weir comenzaron a decirle, como quien no quiere la cosa: “¡Ey, Andy! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal vas? ¿Que has publicado El Marciano por tu cuenta? ¡No hombre, no! ¡Si lo íbamos a hacer nosotros! Sólo te estábamos tomando el pelo. ¡Jajaja! Que poco sentido del humor. ¡Jajaja!” (dramatización no precisa). Y primero publicó el audiolibro, y después vendió los derechos de la edición impresa, y después se vendieron los derechos de la película, y después, uno de esos libros por los que nadie apuesta de primeras (salvo el propio autor), se convirtió en una de las mejores películas del 2015, con la crítica y el público alabando con una sola voz (y una puntuación calcada) la enorme calidad del filme; calidad que viene de haber sido fiel al libro (no por nada, para la NASA, El Marciano es la película cientificamente más correcta).

EL MARCIANO ES UNA MEZCLA DE NÁUFRAGO Y APOLO XIII

Sí señor, tal cual. El Marciano, de Andy Weir, es una historia sobrecogedora de superación cargada de ciencia muy correcta. Tanto que, más que creíble, simplemente es que pasará tarde o temprano. Quizás estés pensando, querido lector, que si no te gusta la ciencia, o no tienes un doctorado en física, no entenderás el libro. Pero no es así. Los cálculos que se muestran en El Marciano están explicados de forma sencilla, mundana casi, y los números que aparecen, además de ser comprobables por cualquiera, no entorpecen la lectura. En este punto Andy Weir hace un trabajo excelente, pues fina es la línea que separa una novela entretenida de ciencia ficción de un tratado científico pomposo con aires de novela. Por suerte, Andy Weir nos regaló una de las primeras.

Ciencia aparte, El Marciano, de Andy Weir, tiene un buen ritmo de lectura, está muy bien estructurado y en seguida te atrapa. ¿Se puede pedir más? Pronto en la lectura empatizas con el pobre Mark, que le pasa de todo, y que aun así sigue adelante sin perder el espíritu y el humor velado. Quizás en algún momento inicial de una decisión te dices: “yo haría eso de otra manera”, pero conforme avanzas en la lectura te reprochas: “la habría palmado en cero coma”.

Y poco más se puede decir sin reventar el libro o lo que pasa. El Marciano, de Andy Weir, es una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos años (y casi que de siempre), con una ciencia precisa, realista y, al mismo tiempo, poco cargante, con buen ritmo de lectura y prosa. Una maravilla, El Marciano, tanto para amantes de la ciencia como para amantes de la ficción. Y como extra, con una adaptación al cine que está a la altura, donde Ridley Scott pasó de Hollywood (algo que me sorprendió sobre manera) y ADAPTÓ el libro, sin más, en vez de hacer un refrito con añadidos que sólo los directivos de Hollywood entenderían (me sorprendió, por ejemplo, que apenas se mencionara la vida personal de Mark, todo un acierto para mantener el ritmo y no tirar de lágrima fácil, sobre todo porque si tienes algo de corazón, ya soltarás alguna lágrima sin que se añada o cambie nada).

Así que lee, ve, devora, conjetura, comprueba números… Disfruta de este marciano, querido viajero de la nave Tierra, porque tienes ante ti una de las mejores y más realistas novelas de ciencia ficción que se han escrito nunca. Palabra de Poneletras.

PD: Os dejo también con la inevitable portada actual que dice bien claro que hay un taquillazo en el que se basa.

El Marciano2

TÍTULO: El Marciano (The Martian), 2011 autopublicación – 2014 publicación editorial.

AUTOR: Andy Weir.

PÁGINAS: 416.

EDITORIAL: Nova – Ediciones B.

ISBN: 9788466655057 (rústica).

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s