Curiosidades de Stephen King.

tito king2

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Mi lectura actual es Revival, de Stephen King. Por eso, y porque ya sabéis que el Rey del Terror me genera cierta fascinación, me propuse recopilar datos curiosos sobre este monstruo de las letras que se puede considerar, como él mismo se definió en una entrevista, como el Big Mac de los libros. Y así lo he hecho. Pero ojo: siempre teniendo en cuenta que la mayoría de los datos no tienen ni por qué ser verdad; ya sabemos que sobre las grandes figuras salen leyendas inmediatas, tanto inventadas por el populacho como promovidas por la máquina promocional. Así que, teniendo esto último presente…

CURIOSIDADES DE STEPHEN KING, EL REY DEL TERROR

  • ¿Porque Stephen King es tan preciso y cercano describiendo? Porque casi todos sus libros se desarrollan en Maine, su estado natal (y muchos de ellos en Derry, una ciudad ficticia). Nada como escribir lo que has vivido para no preocuparte en crear un mundo. Ya se creará después, con la práctica.
  • De pequeño vendía relatos a sus compañeros de colegio (sí, desde tan joven comenzó a escribir). Y fue poco más tarde cuando vendió su primer relato a un medio profesional. Tenía 18 años, y el relato se llamaba In a Half-World of Terror (en este enlace podrás leerlo, gracias a la web argentina Letras Perdidas. Apuntaba ya maneras, el tío…). ¿El año? 1965.
  • Carrie, su primera novela, le permitió salir del agujero. Hasta ese momento, su vida había estado rodeada de pobreza, siendo uno de los motivos el padre, que abandonó a su familia cuando él tenía sólo un par de años. Pero lo curioso es que el tito King tenía tan poca fe en la vida que estaba convencido de que la pobreza era su lugar. Por eso, el manuscrito de Carrie lo tiró a la basura. Fue su mujer quien lo recogió, lo leyó y se lo dejó en la mesa diciendo que era muy bueno, y que sólo tenía que ampliarlo y pulirlo. Y así lo hizo el tito King, cargado de nueva confianza. Y el resto ya es historia.
  • ¿Te suena Richard Bachman? Pues es Stephen King. Yo a Richard lo descubrí con La Larga Marcha, y me gustó mucho el libro. Años mas tarde se supo (o supe) que Richard Bachman era un pseudónimo de Stephen King; tantos libros escribía el de Maine, que su editor decidió crear seudónimos para no saturar el mercado. Aun así, hoy día La Larga Marcha se puede encontrar bajo el nombre del Rey del Terror, ya que al hacerse pública la identidad de Richard Bachman, el tito King le pagó un funeral, terminando su carrera.
  • Lo he dicho muchas veces en las reseñas de los libros de Stephen King, pero lo repito: ¡toda su obra gira alrededor de La Torre Oscura! Aquí dejo mi reseña para el que aún no se haya enterado. El caso, que incluso en los libros en los que parece que no hay conexión, si se analizan, se descubren datos y hechos que se unirán con otras obras. ¿Por qué? Porque ya lo dice Roland: hay más universos que este. ¡Veneremos al haz!
  • Y como no sólo de música vive el hombre, Stephen King también es un gran amante de la música, habiendo escrito incluso un musical sobre fantasmas y haber formado parte de un grupo de rock&roll llamado Rock Bottom Remainders (formado por otros cuantos escritores).
  • Triscaidecafobia, esto es lo que padece Stephen King. ¿Que no sabes lo que es? ¡Venga ya! Si eso lo sabe todo el mundo… ¿No? Bueno… En fin, que el tito King padece fobia al número trece. Fobia fobia. De la de no acabar capítulos en páginas 13 o que acaben en 13 y cosas similares.
  • Y sí, lo que estás pensando es cierto: Stephen King tiene el Record Guinnes de Adaptaciones Literarias al Cine. Si me dejáis un segundo que mire en IMDB, os confirmo cuantas obras, novelas y relatos hay ahora mismo adaptadas o en proceso de adaptación…. ….. ………. ………………… ……….. …….. …. … 232 obras de nada. Una minucia que…
  • …lo convierte, entre libros y adaptaciones, en uno de los escritores más ricos del mundo, por supuesto…
  • …lo que le llevó a comprar su estación de radio favorita cuando se enteró de que ésta iba a quebrar.

Genio y figura. Repetitivo para algunos. Cutre para otros. Un engaño para muchos. Pero sea como sea, Stephen King sigue aportando horas de evasión, ya sean de lectura o de obras visuales. Y por eso, yo le doy las gracias.

¡Feliz lectura, viajero espacial!

tito king1

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s