“MARTE VERDE”, de Kim Stanley Robinson.

Marte Verde Kim Stanley Robinson

¡Buenos días, viajeros espaciales!

¿Os acordáis de la reseña de Marte Rojo? Sí, esa del libro de ciencia ficción, en Marte. Sí hombre, esa que daba el pistoletazo de salida a la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson. Pues bien, ¡aquí está la segunda parte!

Oye, tu, poneletras… No se ha comido mucho la cabeza para los títulos, ¿no?

Al contrario, mi buen amigo lector. Los títulos de esta trilogía te puedo asegurar que están muy pensados, además de ser geniales. Y es que sí, lo sencillo es lo que mejor funciona, pero también lo más difícil de crear. ¡Pero no me despistes! Que yo me pongo a ver una mosca y acabo estudiando fórmulas del caos.

Que tenemos reseña, del segundo libro de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson, y que vamos a ver qué tal está, de forma breve, que no hay que repetirse.

EL VERDE, DESPUÉS DEL ROJO Y ANTES DEL AZUL

Ese es el orden de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson. Pero hay que decir una cosa que creo que no mencioné en la reseña de Marte Rojo, y que es importante a la hora de afrontar esta lectura: sí, son tres libros, pero una sola historia. Es decir, no es que Kim estuviese escribiendo, sacase un libro, triunfase y decidiese escribir más novelas del mismo universo. Simplemente, es una historia demasiado grande para ser contada en un solo tomo. ¿La prueba? Sólo un año separó la edición de Marte Rojo y Marte Verde. Y eso, en un libro de tal calibre y precisión científica, es muy poco tiempo; sin duda, Marte Verde, o estaba escrito o estaba casi terminado.

MARTE VERDE ES CONTINUISTA

Y como tal, no voy a entrar en repetir detalles del primer volumen. Simplemente entra aquí, lee la reseña y nos ahorramos tiempo. Aunque sí que debo decir algo sobre Marte Verde: la ciencia, impecable, comienza a hundirse a un segundo plano. Las tramas que se describen comienzan a tener más importante que la ciencia, una vez que está está asimilada por el lector. Y es que ya dije que esta ciencia, la de Kim Stanley Robinson, es una ciencia amable que no entorpece la lectura. Precisa y compleja, sí, pero excelentemente novelada. Y eso hace que en Marte Verde, con tantas páginas a nuestras espaldas, asumamos esa ciencia y nos centremos unas décimas más en las tramas. Y eso es bueno para todos; para lectores científicos, que seguirán disfrutando de la ciencia, y para lectores casuales, que querrán pasar la página para saber qué le pasa a determinado personaje.

KIM STANLEY ROBINSON, FUNAMBULISTA LITERARIO

Porque esa es la magia de este escritor de Illinois, que agrada tanto a lectores duros de la ciencia ficción como a los lectores que simplemente quieren soñar con el futuro, o tengan curiosidad por saber qué pasará cuando terraformemos Marte.

Así que lee, querido viajero espacial. Lee sin miedo la continuación de Marte Rojo, y disfruta con Marte Verde, otro regalo de Kim Stanley Robinson que nos traerá un posible problema: tener que bajar a la librería a comprar Marte Azul, si no se tiene aun. Gran lectura, esta Trilogía Marciana.

¡Y que los sueños se crucen contigo!

Marte Verde Kim Stanley Robinson

TÍTULO: Marte Verde (Green Mars), 1994.

AUTOR: Kim Stanley Robinson.

PÁGINAS: 652.

EDITORIAL: Minotauro.

ISBN: 9788445076941 (rústica).

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s