“MARTE AZUL”, de Kim Stanley Robinson.

Marte Azul Kim Stanley Robinson

¡Buenas tarde, viajeros espaciales!

Reseña difícil, esta del cierre de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson. ¿Qué decir sin spoilers de un libro que es solo una parte continuista de la misma obra? Y es que tanto en la reseña de Marte Rojo como en la reseña de Marte Verde conté todo lo que se puede contar sin desvelar nada. Aun así, algo tendré que decir, ¿no? Y ya aprovecho y valoro la trilogía, aunque sea repitiéndome.

EL FINAL DE LA TRILOGÍA MARCIANA, ENTRE AGUAS

No me hagáis mucho caso, pero se dice por ahí que el tercer libro es el que cierra una trilogía. En este caso, Marte Azul, de Kim Stanley Robinson. Y no es muy difícil adivinar que, en este último tomo, la terraformación de Marte es prácticamente una realidad. Y sobre este marco se cierran las tramas de la trilogía. Un final digno de una gran obra de ciencia ficción sobre un planeta recién creado.

CONTINUA LA CIENCIA, Y CADA VEZ MÁS CERCANA

Y es que al igual que pasaba con Marte Verde, la ciencia va dejando paso a la historia. O para ser más exactos: nos hemos acostumbrado tanto a leer entre conceptos teóricos que ya no nos preocupamos por ellos; simplemente los aceptamos. Y eso siendo tanto lector científico como lector no científico, algo que para este que aporrea el teclado es maravilloso: la literatura nunca debería ser prohibitiva por encajarse en un género determinado.

LA CIENCIA FICCIÓN DE TERRAFORMAR MARTE

Porque al final de esto trata la Trilogía Marciana, de terraformar Marte y de los problemas que surgirán, tanto técnicos, como científicos, como humanos (siendo estos últimos los que impedirán o espolearán el avance, más que los dos primeros). Un tratado que necesariamente es ficción, pero que bien podría tratarse de un libro de historia, o de una novela histórica, para ser más exactos. Porque quitando los debates que pueden salir acerca de las tecnologías usadas, de los plazos de tiempo y de un largo etcétera, la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson no sólo es posible, sino que ya se ha desarrollado en alguno de los multiversos donde la humanidad no es tan estúpida de primar la ciencia en aras de la guerra.

Así que descubre como se termina de terraformar Marte, viajero espacial. Lee y descubre, porque esa es una de las magias que contienen los libros: descubrir tanto a nivel externo como interno. ¡Y sonríe! Nadie lo hará por ti…

Marte Azul Kim Stanley Robinson

TÍTULO: Marte Azul (Blue Mars), 1996.

AUTOR: Kim Stanley Robinson.

PÁGINAS: 736.

EDITORIAL: Minotauro.

ISBN: 9788445077085 (rústica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s