Libros y cine: amor eterno.

Fray Futurama

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Amor eterno, sí, como el de un padre a un hijo. Porque es de la celulosa (papel) de donde se obtiene el celuloide (película). Y si nos ponemos mas específicos, sin la literatura, el cine, quizás, y sólo quizás, habría tardado más en desarrollarse, pues fueron las primeras adaptaciones literarias a la gran pantalla (encabezadas por el blockbuster de la época Lo que el Viento se Llevó, entre otras muchas más) las que comenzaron a traer al público a las salas de forma masiva, creando una industria que pasaba de historias creativas en aras del espectáculo visual a metrajes largos cargados de profundidad literaria. Incluso obras como La Guerra de los Mundos ayudaron a generar un movimiento de cine espectáculo que respetaba el espíritu de una obra escrita (no ya de la que estaba basada, sino de la literatura en general). Pero me estoy extendiendo demasiado. Y es que quien me siga desde hace tiempo ya sabe que soy apasionado del cine, mucho, y que si el día tuviese más horas, tendría mi blog de Ponepelis. Pero centrémonos.

En esta entrada hablaré de las obras literarias adaptadas al cine con ayuda robada de otras webs. Y todo por una infografía (en inglés) que me encontré en la web Uvejota sobre escritores vivos más adaptados al cine. No es ninguna sorpresa el ganador, ¿verdad? Ya os lo dije en este post:

Autores más adaptados al cine

Como veis, hay normas: no se cuentan las películas para televisión, sólo las estrenadas en cine; no valen repetir películas basadas en un mismo libro; secuelas creadas sin libro tampoco entran; y solo autores que escriben en el idioma de Shakespeare. Aun así, seguro que algún lector encontrará películas que no sabía que estaban basadas en libros, ni mucho menos quién es el autor. Yo no sabía, por ejemplo, que Larry McMurtry era el creador de Hannibal…

LAS DIEZ OBRAS MÁS ADAPTADAS AL CINE

A raíz de esta interesante infografía, me he dedicado a recopilar datos sobre escritores y cine; sobre libros y películas. Como este artículo de Cinemanía donde hablan de las diez obras literarias más adaptadas al cine y la televisión, con la Biblia en cabeza, aunque tiene truco, porque la Biblia es un libro de libros… De todos modos, si dejamos a un lado la religión y nos centramos en la ficción literaria de ocio, encontramos que Sherlock Holmes es, de lejos, el personaje más adaptado al cine y la televisión. Y es que la ciencia deductiva engancha, y mucho. Tenéis todos los datos aquí:

LAS DIEZ OBRAS MÁS ADAPTADAS, POR CINEMANÍA

LOS QUINCE AUTORES MÁS ADAPTADOS AL CINE

Pero si hablamos de autores, y no de obras o de personajes, el que se lleva la palma en adaptaciones es William Shakespeare: más de 950 obras adaptadas. Una burrada. El ranking lo ofrece Alucine, y en él podemos encontrar curiosidades, como por ejemplo: el segundo puesto. ¿A quién no se le viene a la cabeza grandes nombres de la literatura? A mí desde luego que sí. Pero el segundo puesto no es tan mainstream, si me permitís en anglicismo. El segundo puesto se lo lleva un ruso, Anton Chekhov, fallecido en 1904, y que por lo visto era un hacedor de cuentos prolífico, como si fuera los Hermanos Grimm pero sin hermano y sin Grimm. 450 obras tiene acreditadas en IMDB, y he de decir que, echando un vistazo rápido, aquí vuestro eterno amigo Poneletras no conoce ninguna obra suya (quizás debido a que la mayoría de adaptaciones son en formato corto, lejos de los círculos más comunes del cine de masas). Más info y la lista completa en los siguientes enlaces:

LOS 15 AUTORES MÁS ADAPTADOS, POR ALUCINE – 1

LOS 15 AUTORES MÁS ADAPTADOS, POR ALUCINE – 2

50 LIBROS CONVERTIDOS EN PELÍCULAS

En Área Libros encontramos este interesante y extenso artículo donde nos hablan de libros convertidos en películas, con datos tanto de la obra literaria como de la adaptación al cine. Una lectura más que interesante, y que saca a la luz una verdad inamovible: ¡hay muchas más adaptaciones de las que creemos! Descubrirás muchos títulos que desconocías que estuviesen basados en obras literarias. Y eso, descubrir, querido viajero ¡es maravilloso!:

50 LIBROS QUE LLEGARON AL CINE, POR ÁREA LIBROS

MEJORES PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS

Los chicos de DeCine han tenido a bien de recopilar nada más y nada menos que 75 obras cinéfilas de gran calidad basadas en libros. Lo que no han hecho es mojarse y ordenar la lista de mayor a menos calidad; el orden es aleatorio. Aun así, es más que interesante repasarla para descubrir títulos que desconocíamos que estaban basados en libros (¡entonces habrá que leer el libro!) o, directamente, obras que ni conocíamos:

LAS 75 MEJORES PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS, POR DECINE

MEJORES PELÍCULAS BASADAS EN CUENTOS

Sí, porque a veces conviene separar libros de cuentos, pues el formato y el espíritu no es el mismo. Así, EPCultura (la web de cultura de la agencia de noticias Europa Press) nos apunta las 25 mejores películas basadas en cuentos, siempre bajo el propio criterio de quien escribe el artículo, siendo la objetividad algo utópico cuando hablamos de libros o cine. Si me lo permitís, me voy a quedar con Stardust, impresionante adaptación a cargo de Matthew Vaughn de una obra de Neil Gaiman; total na

LAS 25 MEJORES PELÍCULAS BASADAS EN CUENTOS, POR EPCULTURA

Y nada más, que no es poco. Hay infinidad de artículos y listas en internet con muchas opiniones discrepantes, pero con algo que todas tienen en común: ¡son una mina de información y descubrimiento!

Así que lee, querido viajero. Y mira. Y disfruta. ¡Y sueña!

Keep Calm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s