“EL CÍRCULO”, de Dave Eggers.

El Circulo Dave Eggers

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que soy muy de eliminar los spoilers de la sociedad, tanto los que destrozan las sorpresas como las sinoposis que roban aunque sean diez páginas. He pagado por ellas, ¡y las quiero disfrutar! Y esto es lo que pasó con El Círculo, de Dave Eggers, una novela que ataqué porque descubrí que se estaba haciendo una película con Tom Hanks y Emma Watson. Y sólo por eso (peli + Tom + Emma) leí el libro. Y sin tener ni idea, sin leer la sinopsis, ¿que tal está la obra? Pues veámoslo, si os parece, queridos lectores de este vuestro blog.

DE QUÉ VA EL CÍRCULO

El Círculo, de Dave Eggers, es una novela que se puede encasillar en la ciencia ficción anticipativa. Y esto se va a entender mejor haciendo una comparación con un serial (me encanta esta palabra) que ha sido una revolución en el mundo de la televisión: Black Mirror. ¿Conoces la serie? ¿No? ¡Pues no deberías respirar la misma atmósfera que yo!¿A qué esperas? ¡Corre a verla! Cada capítulo es independiente, y hay autenticas joyas del mundo audiovisual. Simplemente genial… Si has visto Black Mirror, entenderás entonces de que va, o cual es la premisa más básica, al menos: el impacto de la tecnología descontrolada o mal usada en la humanidad. Y de eso trata El Círculo: ¿dónde esta la línea que separa el derecho a la información y la comodidad humana de la falta de moral y un estado totalitario? Y solo por eso, por la premisa y por su similitud con un capítulo de Black Mirror, El Círculo debería leerse.

QUÉ ESTILO TIENE EL CÍRCULO

Aquí comienzan los problemas. Y es que el libro me ha gustado, mucho, pero por las implicaciones y por los pies que da a infinidad de reflexiones. Y sólo por eso. Porque la prosa no me ha parecido la acertada. Por intentar empatizar con una sociedad joven, o por recrear a los jóvenes tecnológicos que están cambiando nuestra percepción del mundo, David Eggers dota a los personajes de expresiones y acciones que distan mucho de la realidad de esa gente. Es como si haya intentado decir: “eh, mirad, que yo también molo” y lo que consigue (precisamente utilizando mucho “molar”) es que todas las conversaciones tengan un aire ingenuo e incluso patético, ya que son personajes que se esfuerzan en representar a un grupo social, pero sin éxito, como actores que no consiguen creerse el personaje. Y para rematar la faena, los términos que se tiene que inventar para nombrar cosas son, sinceramente, infantiles. Sé que no es fácil crear una terminología que tenga sentido como conjunto, que sea realista y que suene bien, pero… Yo le hubiera dado unas cuantas vueltas más en la cabeza.

EL RITMO DE EL CÍRCULO

Vale, más problemas. Tampoco me ha terminado de gustar el ritmo que tiene El Círculo. Esta es la primera novela que leo de Dave Eggers, así que no sé si es sólo el estilo que le ha dado a este libro o si simplemente es su estilo propio, pero sea como sea, me parece que el norteamericano imprime un ritmo roto, que va como a trompicones, como un motor cansado de la vida que no para de toser. Y, lo que es peor para mí (porque ahí debería haber entrado el editor), con mucha información que sobra, muchos datos que pretenden dar profundidad a la historia y a los personajes pero que lo único que hacen es entorpecer el ritmo de lectura.

LA TENSIÓN DE EL CÍRCULO

Y más problemas. Y es que Dave Eggers creo que no utiliza bien la tensión. Se alarga describiendo momentos que, supongo, creerá que tienen tensión, cuando no es así, y en cambio se ventila con premura momentos que deberían alargarse porque son picos en los arcos de los personajes. Lo ni fu ni fa lo alarga. Lo ostras que guapo lo acelera. Y eso, a mí, no me ha gustado.

MERECE LA PENA EL CÍRCULO

Desde luego, con todo lo que he dicho, se diría que no merece la pena, ¿verdad? ¡Error! Y es que yo, de las historias, me quedo con eso, la historia. Obviamente, en un blog como este hay que resaltar los aspectos más técnicos de una obra, pero al final, lo que queda en el tiempo son las reflexiones que nos genera. Y El Círculo, de David Eggers, es un libro fantástico de un futuro muy cercano que ya estamos vislumbrando. Una anticipación que lucha con la moralidad, donde se describen soluciones a problemas reales y piensas “esto sería genial!“, pero en seguida te das cuenta de lo que conlleva y dices “vaya, no se yo si estaría dispuesto…“. ¿Dónde está el límite? ¿Quién lo marca? ¿Estamos perdidos? ¿Hay alternativas? Por todas estas preguntas, y por el “realismo” de la novela, El Círculo, de Dave Eggers, merece la pena, y mucho. 

LA PELÍCULA DEL CÍRCULO

El Círculo película

Por todo lo dicho, lo bueno y, sobre todo, lo malo, quizás no estés convencido de leer El Círculo, de Dave Eggers. Pero como la historia merece la pena, ¿qué hacer? ¡Pues ir al cine, hombre! Y es que, como he dicho al principio, se estrena El Círculo, película basada en la novela que nos ocupa y protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson (y sólo por eso ya debería verse). ¿Y qué podemos encontrarnos? Pues yo, que me he leído el libro, me he visto los trailers que tiene, y lo primero que debo decir es: ¡no los veáis! Si una sinopsis de un libro puede robar un puñado de páginas, lo de los trailers de cine es de coña… ¡Si en uno hasta sale desvelado algo que no se desvela hasta el final del libro! (algo extremadamente obvio, sí, pero algo al fin y al cabo). Pero bueno, ese debate para cuando tenga mi blog de Ponepelis… A lo que iba: El Círculo, la película, tiene muy buena pinta, la verdad. Las imágenes son fieles al libro (salvo alguna elección de casting, que es para matarlos, y que supongo que jamás se arreglará hasta que se premie esta labor en las galas, algo que veo NECESARIO en la industria del cine, y ya me vuelvo a desviar), y los actores son de confianza. El director, James Ponsoldt, es un desconocido en el ámbito comercial, pero en su haber tiene películas de corte más indie con unas excelentes calificaciones, así que por ese lado también me quedo tranquilo.

Así pues, mi recomendación: aun con todo lo malo, leer El Círculo, de Dave Eggers, porque los temas que trata tenemos que meditarlos, y pronto, antes de que sea demasiado tarde y perdamos la humanidad. Pero si no te llama la atención, tienes una película que tiene muy buena pinta, y además parece bastante fiel al libro (lo que es raro), y que quizás incluso arreglará los problemas de éste.

Lee. Vee. Vive. ¡Disfruta! Todavía nos queda mucho espacio por recorrer en la nave Tierra.

El Circulo Dave Eggers

TÍTULO: El Círculo (The Circle), 2013.

AUTOR: Dave Eggers.

PÁGINAS: 448.

EDITORIAL: Literatura Random House.

ISBN: 9788439729082 (tapa blanda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s