Como corregir un libro.

Nabokov Borrador

[Borrador de una novela de Vladimir Nabokov. Sí, esto es corregir]

¡Buenos días, viajeros espaciales!

El proceso de corrección de una novela o relato es un auténtico coñazo. Tal cuál. Es la parte menos agradecida del arte de escribir. Por eso, muchos autores mandan a sus editores los textos tal y como les salió de la cabeza, y que otro haga el trabajo de revisión (obviado las inevitables correcciones de estructura; eliminación y añadido, sobre todo eliminación, como comenté en uno de los puntos de esta entrada). Pero ahora, con la era digital, hay mucho autor que tiene fe en su obra, quiere publicar pero no tiene el presupuesto para contratar a alguien que se dedique a corregir (si se puede, siempre es mejor pagar por ese servicio; una mirada externa a la obra encontrará mejor los fallos del manuscrito; palabra obsoleta en casi todos los casos, por cierto). ¡Pero no desesperes, querido autor independiente! Hay unos simples pasos que seguir para poder corregir, de manera “sencilla” y “rápida” (comillas = recuerda que corregir es un coñazo) los fallos que más daño harán a los ojos de los lectores expertos. Unos pasos robados a Me Gusta Escribir, blog indispensable como fuente de información para autores primerizos. ¿Los vemos?

 

En el artículo original de Me Gusta Escribir hay unos cuantos consejos más, otros ejemplos y sin duda mejor explicado. En esta entrada me he limitado a resaltar lo que es más básico, lo que sí o sí tienes que hacer. Cosas como…

CÓMO CORREGIR: LA VOZ PASIVA

Estamos muy condicionados por el inglés. Lo necesitamos para trabajar, para buscar información, para ver series o películas… Y en inglés, la voz pasiva es más normal, pero no en español. No es natural. Así que evítala siempre que puedas. ¿Que no sabes qué es eso de la voz pasiva? Pues un ejemplo, hombre:

El blog era escrito por el Poneletras (pasiva)

El Poneletras escribió el blog (activa)

¿Ves la diferencia? El verbo de la voz activa indica una acción directa. Es más sencillo de leer, de entender, de visualizar, es más corto y es tu mejor amigo. Así que habrá muchas frases que las escribirás con voz pasiva porque es como te saldrá en la mente, pero recuerda: estás escribiendo literatura, no hablando.

CÓMO CORREGIR: LOS ADVERBIOS EN -MENTE

Todos fuera. ¿Todos? Todos. Y si alguno no puedes eliminarlo, intenta cambiar la frase. No son bonitos, y en algún momento incluso podrán ser necesarios, pero por defecto, fuera. Es importante que tengas presente que tienes que evitarlos. Me quiero acordar ahora de un autor… ¿Stephen King es su manual Mientras Escribo, puede ser? No recuerdo bien, pero el caso es que un autor famoso, hablando de los adverbios en -mente, dijo (no literal): son el mayor signo de pereza que un autor puede expresar. Siempre hay alternativa.

CÓMO CORREGIR: LOS GERUNDIOS

Igual que los adverbios. Intenta evitarlos. Son salidas fáciles a frases que deberías trabajar más. En el artículo original de Me Gusta Escribir (enlazado al final de la entrada) tienes más ejemplos.

CÓMO CORREGIR: LA PUNTUACIÓN

Básico. Y difícil, porque la puntuación es flexible; hay autores que la utilizan a su antojo. En este ejemplo, la frase anterior, hay autores que verían bien el punto y coma, otros que pondrían el punto y algunos que, directamente, jamás utilizan el punto y coma. Pero aparte de lo que yo digo, que es nada, y lo que dice Me Gusta Escribir, y como es un punto muy importante, añado el aporte de Inteligencia Narrativa, otra de esas webs básicas para escritores nóveles y no tan nóveles. En ella, ya se trató el tema de la puntuación:

CÓMO USAR CORRECTAMENTE EL PUNTO, LA COMA Y EL PUNTO Y COMA [INTELIGENCIA NARRATIVA]

Y ya que estamos enlazando, os dejo el artículo original de la web Me Gusta Escribir, y repito: es básico que la visites si te quieres dedicar a esto de aporrear el teclado.

CORRIGE TU LIBRO CON ALGUNOS SENCILLOS PASOS [ME GUSTA ESCRIBIR]

Y nada más, queridos viajeros espaciales con aspiraciones a novelistas profesionales y millonarios. Recordar que vivimos en la era de la información, y que en la red de redes puedes encontrar un sin fin de artículos y recomendaciones sobre el tedioso arte de la corrección y revisión de libros.

Así que escribe, viajero, y corrige. ¡Y paciencia! Que la diosa fortuna te acoja en su seno…

Dickens-Great-Expectations

[Borrador de “Great Expectations”, de Dickens. Todos los escritores necesitan corregir]

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s