“AURORA”, de Kim Stanley Robinson.

Aurora Kim Stanley Robinson Portada

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Ya comenté en esta reseña de Marte Rojo, el primer libro de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson, que Aurora estaba acabado y listo para analizar. Y aquí estoy, dispuesto a desentrañar mis opiniones del único libro de este autor, fuera de la Trilogía Marciana, que he leído (error garrafal que pretendo solucionar en un futuro cercano). Así que vamos a ver que tal es esta joya de la ciencia ficción (vaya, esto se podría considerar spoiler de la reseña, ¿no?).

CIENCIA FICCIÓN EN ESTADO PURO

Eso es Aurora, de Kim Stanley Robinson: ciencia ficción. De la buena. Y realista. Porque ya dejó claro este escritor norteamericano en su Trilogía Marciana que lo suyo es la especulación precisa del “¿cómo sería…?“. Una especulación que vuelve a poner en práctica pensando: “¿cómo sería… (¿lo digo o no lo digo…? … Bah, es el marco, no una sorpresa, así que…) …el viaje de la humanidad para colonizar otros mundos?“. Y debo decir: habrá escritores más técnicos, o más imaginativos, pero no creo que existan muchos escritores tan realistas como Kim Stanley Robinson.

LEER EL FUTURO

Porque eso es lo que hacemos con Auroraleer una crónica de como será un viaje de colonización. Es imposible no deslizarse por sus páginas y pensar “sí, claro, si es que no puede ser de otra manera“. El futuro de Aurora tardará más o menos en llegar, pero lo que parece claro (a día de hoy) es que llegará, y seguro que ese futuro estará influenciado por Kim Stanley Robison, al igual que anteriormente otros maestros de la ciencia ficción dictaron las reglas de nuestro presente.

PUNTO DE VISTA NARRATIVO

Pero no todo son alabanzas. Aunque tampoco crítica negativa. Es decir… A ver, es que es bastante complejo de explicar. Dejadme unos segundos que me aclare… …. ……….. …….. ….. … Vale, creo que lo tengo. ¿Cual “puede” (fijaros en las comillas) ser el mayor problema de Aurora? Pues el punto de vista narrativo que ha elegido Kim Stanley Robinson. En esta novela, el autor norteamericano juega con el narrador. Gran parte de la novela, por no decir casi toda, está contada por la inteligencia artificial de la nave.

¡Pero eso es un pedazo de spoiler, Poneletras! ¿O no?

Pues sí (desde mi punto de vista) y no, porque saber esto es fundamental para entender la estructura narrativa y así no tirar el libro a la basura en las primeras páginas. Porque eso es lo que a mí me pasó. No entendía por qué Kim Stanley Robinson “hablaba” de esa manera, con una prosa en cierta medida caótica, desestructurada, como si se les hubiese pasado por alto corregir el libro. Una prosa que puede echar para atrás a algún sibarita (como yo), pero que, entendida en su contexto, es un gran juego narrativo y una demostración de control literario por parte de Kim Stanley Robinson. Así que algo que puede parecer malo, entendido, se convierte en algo bueno (como pasa en cualquier aspecto de la vida).

EL MAESTRO DE LA CIENCIA FICCIÓN MODERNA

He de reconocer que no he leído a tantos autores de la ciencia ficción de hoy día como me gustaría, pero lo que sí que puedo asegurar es que Kim Stanley Robinson es, seguro, uno de los mejores, de los más precisos en su ciencia y en su anticipación. Porque de eso va Aurora, de anticipar el futuro. De abrir una brecha en el espacio-tiempo y echar una ojeada a qué va a pasar.

Así que lee, querido viajero espacial de la nave Tierra. Lee sin miedo Aurora, de Kim Stanley Robinson. Y sueña. Y piensa. Y especula. Y, si tienes poder (como una fortuna de quinientos mil trillones de millones), haz lo que sea necesario para inculcar la importancia de la ciencia en la humanidad. Yo intento aportar mi granito de arena (aunque no sé que puede aportar la arena en este caso concreto) recomendando estas lecturas (más lo que pueda compartir de noticias científicas en mi perfil de Twitter). Y si no tienes poder, ¡disfruta de la lectura! Porque la literatura es la manera más agradable de ignorar la vida (frase de Fernando Pessoa).

Aurora Kim Stanley Robinson Portada

TÍTULO: Aurora, 2015.

AUTOR: Kim Stanley Robinson.

PÁGINAS: 448.

EDITORIAL: Minotauro.

ISBN: 9788445003060.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s