“REVIVAL”, de Stephen King.

Revival Stephen King

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Hacía tiempo que no leía algo nuevo del bien llamado Rey del Terror. Por fortuna, a veces los amigos cercanos se olvidan de regalos creativos y por tu cumpleaños te regalan un libro. Ese fue el caso de Revival, de Stepehn King, una novela que llegó a mis manos en forma de regalo. ¿Y que tal ha salido el regalo? ¿Es un buen regalo? ¿Está envenenado? Quitando que un libro siempre es un buen regalo, veamos el resto. 

STEPHEN KING, LA CIENCIA FICCIÓN Y EL TERROR

Eso es Revival, y casi toda la obra del escritor de Maine, ya que estamos. Ciencia ficción con terror y misterio. Incluso los libros que parecen más de terror, siempre tienen componentes de ciencia ficción. Aun así, y dejando claro que no soy fan de las etiquetas (empujan a prejuicios limitadores), he de decir que Revival, de Stephen King es más misterio que terror, y con poco de ciencia ficción. Se puede decir que es una novela de misterio con pinceladas inevitables de éste escritor prolífico.

Y ahora que lo pienso, también me recuerda mucho al primer relato que le publicaron (mencionado y mostrado por este servidor aquí).

CUANDO LA LIBERTAD ZANCADILLEA A LA CALIDAD

Entramos en terreno crítico (en ambos sentidos), y voy a despejar ya la duda: Revival, de Stephen King, no me ha gustado nada. Cero. Menos uno, incluso. Sin duda, es la peor novela del Rey del Terror que he leído. Los motivos los iré desgranando, pero empecemos por este que nos ocupa. ¿A qué me refiero con la libertad y la calidad y tal y cual? Pues a que Stephen King goza, de forma merecida, de una libertad que otros escritores no pueden ni soñar con tener. Eso quiere decir que su editor, salvo consejos que pueda dar y algunos intentos de meter mano en la obra, siempre hará lo que diga Stephen King. ¿Por qué? Porque el libro seguirá vendiendo millones de copias. Por eso. Y porque Stephen King es muy gustoso de meter material que no sirve de nada.

Pero veamos esto con un ejemplo claro: Apocalipsis. Quizás, y quitando La Torre Oscura (aunque Apocalipsis encaja claramente en La Torre Oscura), la mejor novela de Stephen King. Vendió como churros, se hizo mini serie de televisión, y aun así, el señor King estaba cabreado. ¿Por qué? Porque su editor le obligó a mutilar decenas de páginas (no recuerdo ahora si llegaba incluso a las tres cifras). El escritor de Maine decía que era sacrilegio; el editor decía que agilizaba la novela. Y si hay algo que tengo claro en la vida es lo siguiente: haz caso al que trabaja de eso. ¿El editor te quiere mutilar la obra? Él sabe lo que se hace (si es un manirroto, no aguanta en la industria), le haces caso y punto. Porque al final Apocalipsis salió como el editor quería y fue un éxito, pero años más tarde, y con la inmensa fama ya a cuestas, Stephen King reeditó el libro sin mutilar, como diciendo “esto es lo que os perdisteis por la voracidad de la industria despiadada” (bueno, no tan dramático…), y el resultado no pudo ser más nefasto. Sí, se supo más de los personajes, se añadieron un chorrón de páginas que regalaban más lectura, pero, sinceramente, el material extra no aportaba nada. Cero. Menos uno, incluso, porque Apocalipsis se convirtió en una novela que por momentos era aburrida.

Y eso es lo que he percibido en Revival, la libertad de Stephen King para contar y contar cosas de personajes; cosas que no aportan nada, que entorpecen la lectura, que despistan sobre el foco de atención que tiene que tener el lector. Y el resultado es una novela torpe en la estructura y que no emociona en ningún momento. Ni siquiera sirve la información para empatizar con los personajes, buenos o malos. Una pena, la fama de King. Quizás con la mutilación se hubiese salvado la novela.

LA IMPORTANCIA DE UN JOKER EN LA NOVELA

Joker en general, como enemigo de Batman, aunque particularmente, el Joker de El Caballero Oscuro interpretado por Heath Ledger. ¿Y por qué es importante que haya un Joker en la novela? Porque todo protagonista necesita un antagonista, y éste tiene que ser potente, con una finalidad definida y una personalidad única. Para resumir: él/lo malo de una novela tiene que tener más fuerza que lo bueno. Sólo así, cuando lo bueno triunfe, será épico.

¿Qué pasa en Revival? Que lo malo no es tan malo. Que lo bueno no es tan bueno. Que las motivaciones de uno y de otro no están claras. O mejor dicho: están forzadas. No son creíbles, no tienen mucho sentido. No empatizo con ellas. Además, toda la novela te está preparando para un final que carece de fuerza; un final donde fallan las motivaciones y los hechos aparecen como un actor secundario cansado de la vida que está pensando más en el divorcio y los críos que en la representación. Es una pena, pero por primera vez desde que leo a Stephen King, he sentido que leía el trabajo de un escritor mercenario, y no una novela salida del alma.

Una lástima, este Revival de Stephen King, pero también he de confesar algo: sabía que llegaría este momento. Por probabilidad o por simple agotamiento de escritor (recordemos que el Rey tiene 69 años y es imposible que esté poniendo huevos de oro hasta el final), pero sabía que al final no me gustaría una novela de Stephen King. Y el día a llegado. ¿Me alegro? No. Pero sí que, como Poneletras, me da esperanzas; ¡el Rey del Terror es humano! Y si el Rey puede fallar, yo puedo acertar. Con eso me quedo de esta novela.

Y nada más, viajeros espaciales. Que tengáis una muy feliz lectura y que los vientos os sean siempre favorables. Y si soplan en contra, otear el horizonte; quizás el nuevo camino que marcan sea más interesante.

Revival Stephen King

TÍTULO: Revival, 2014.

AUTOR: Stephen King.

PÁGINAS: 416.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401015380 (tapa dura) – 9788466331326 (tapa blanda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s