“FUEGO Y SANGRE”, de George R. R. Martin (ilustraciones de Doug Wheatley).

Photo  frames mockup

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Hoy vamos con los deberes para verano, ¿de acuerdo? Entre chapuzones y chiringuitos, o entre cumbres desnudas y bares de azulejo de baño, tenéis que empollar como si hubiérais suspendido historia, ¿vale? Pero no historia nuestra, o de este mundo, ya que estamos. Tenéis que estudiar la historia de uno de esos mundos infinitos donde un escritor llega con un lápiz por cincel y moldea obras de arte, ¿entendido? Porque, en septiembre, el menda os hará un examen de los Targaryen, ¡y ay del que no me apruebe!

¿QUÉ ES FUEGO Y SANGRE?

Fuego y Sangre, de George R. R. Martin (uno de los seres más amados y odiados al mismo tiempo), es un libro…

Hasta ahí llegamos.

…que bien podía no haber sacado para centrarse en continuar Canción de Hielo y Fuego

Amén, hermano.

…pero que viene con dibujitos a página completa…

¿Cuántos?

…bastantes dibujitos a página completa y que narra… No, perdón…. y que muestra lo… Eperad… y que transcribe lo que se narra de lo que pasa con los Targaryen.

Estás hoy un poco descentrado, ¿no?

El calor… Pero es que además es difícil clasificar Fuego y Sangre. Bueno, en realidad es muy sencillo: es un libro de historia de un mundo ficticio. Pero quedarse ahí no sería justo, porque Fuego y Sangre es más, ya que todo lo descubrimos por medio de las palabras transcritas de un maestre. ¿Qué provoca esto?

FUEGO Y SANGRE. ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Exacto, que no sepamos muy bien qué estamos leyendo. Ya que todo (los hechos, las frases, las motivaciones) lo plasma una persona. Siendo así, ¿está diciendo la verdad o la mentira? ¿O es una verdad distorsionada? ¿La ha distorsionado por conveniencia o por divertimento? ¿El historiador acaso tiene motivos para dejar mejor a un personaje que a otro? Y es que esto es algo que ha hecho muy bien George R. R. Martin: “yo aquí lo dejo, y cada cual que piense lo que quiera”.

Suspendí historia… Ni me acerco, ¿no?

Gran debate. Y difícil. Cierto es que si te gusta Canción de Hielo y Fuego, Fuego y Sangre también te gustará, pues se narra la vida de la dinastía Targaryen desde que ponen un pien en Poniente hasta que arranca Canción de Hielo y Fuego, y eso genera dos cosas: información que enriquece el mundo del que somos fans y un hueso que roer hasta la cena (la publicación del siguiente volumen de la saga que estoy empezando a creer que nunca veremos porque todo es una broma de Martin y la editorial. Sorpresa, sonríe a la cámara). Aunque hay que dejar algo claro: es el primer volumen de dos, así que, como con todo lo relacionado con Martin, a esperar para leer el final (aunque por la naturaleza del libro, tampoco es tan grave en esta ocasión).

Pero, ¿está todo el mundo dispuesto a leer una novela que no es tal, con una prosa cerncana al libro académico? No lo creo. Yo al menos no estoy dispuesto. Sin este blog, jamás me habría acercado a este libro. Me encanta saber transfondos e historia de personajes y lugares inventados, pero no desde el punto de vista de un historiador. Porque la historia novelada es interesante, pero aquí hablamos de ficción historiada (si es que me permitís el uso de tal palabra, con un significado oficial que nada tiene que ver con el que nos ocupa), y ambos cosas son muy diferentes.

¿ES FUEGO Y SANGRE PESADO? ¿ES FUEGO Y SANGRE UN LADRILLO?

Sí se me hizo pesado, pero no es un ladrillo. Simplemente es un tipo de narrativa que a mí no me gusta. Pero tenía que leerlo por vosotros, mis queridos viajeros espaciales, para que supieseis que esperar del libro. Espero que entendáis el tremendo esfuerzo que he realizado, el enorme sacrificio que tenido que…

Este Poneletras es tonto… Ahora dirá que no le gusta El Silmarillion.

Creo que nunca he pasado de la página treinta o así, gracias.

¿Y se considera versado en literatura? ¡A la hoguera!

Y encima no le gusta este, que lleva dibujitos.

Y son una maravilla. De lo mejor de Fuego y Sangre. Con un trazo que huele a antigüo y grita épico, Doug Wheatley acompaña los hechos narrados con gran pericia y acierto, capturando momentos importantes de la historia y dejando con ganas de más al lector, que mientras va leyendo va pensando: “ojala esto sea la siguente lámina”.

Así pues, queridos viajeros, ¿qué más puedo decir? Fuego y Sangre, de George R. R. Martin, es un excelente añadido al mundo de Canción de Hielo y Fuego, donde queda más claro cómo eran los Targaryen y por qué hacían lo que hacían, pero siempre cuidando de recordar que estamos leyendo la narración de un individuo que puede tener intereseses en que un hecho pase a la historia o no. Una gran obra, Fuego y Sangre, que se completa con las maravillosas ilustraciones de Doug Wheatley. Un libro que solo tiene un pero: el estilo académico que a muchos puede tirar para atrás.

Y nada más por ahora, queridos viajeros. Espero que seais felices, que disfrutéis del verano (en la sombra, ¿eh? El exceso de sol provoca cáncer y falsa ilusión de belleza que se desvanece al tercer día de oficina) y que leáis mucho, muchísimo, ¡hasta que os sangren los ojos! (bueno, no tanto, pero casi).

Sed felices.

Paz y amor.

 

Photo  frames mockup

TÍTULO: Fuego y Sangre (Fire and Blood) – 2018.

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 880.

EDITORIAL: Plaza&Janés.

ISBN: 9788401022166.

Un comentario sobre ““FUEGO Y SANGRE”, de George R. R. Martin (ilustraciones de Doug Wheatley).

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: