“LAS BRUJAS”, de Roald Dahl.

Las Brujas

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Hoy toca reseñar a uno de esos autores que siempre he admirado pero que nunca había leído. ¿Y por qué no lo había hecho? Pues porque la vida tiene un tiempo limitado, y la lista de lectura crece más rápido que algo que crece muy rápido. Pero me alegro de haber saldado una deuda con Roald Dahl. La cuestión es: ¿sus obras están a la altura de su fama? Veámoslo.

ROALD DAHL ES INFANTIL

O eso es lo que dicen, pero leyendo Las brujas he descubierto que no es del todo cierto. Sí, la literatura de Roald Dahl está enfocada a un público joven, pero la tensión que puede llegar a desarrollar, la solidez de los mundos que plasma y los tonos oscuros que derrama sobre las páginas hacen de este escritor un genio de las letras. Así de claro. Porque es difícil escribir buena literatura, sea del género que sea, pero hacerlo para un público que va de los diez a los cien años… Eso solo pueden hacerlo los genios.

LAS BRUJAS SON SUYAS

Centrándonos en el libro que nos ocupa, Las brujas, se puede afirmar que Roald Dahl utiliza elementos del folklore popular, pero adecuándolos a su imaginación para que, siendo igual al resto (como pasa en Mi amigo el gigante, otra obra suya), sean únicos. Desconozco cómo nacieron las brujas en la cultura popular, porqué fases han pasado y qué representación es más fiel al original, pero sí que sé que Roald Dahl tiene a sus brujas, y que estas son únicas, y, encima, que dan miedo.

PERO EN EL FONDO ES UN LIBRO INFATIL

Por lo que no esperes ver niños devorados a dentelladas mientras la sangre salpica las paredes y los gritos de agonía retumban por toda la eternidad. No hay que olvidar que Las brujas, como todo lo que escribe Roald Dahl, es un libro enfocado a un público juvenil. Es decir: la prosa, aunque con sorpresas, es sencilla y liviana; las escenas se suceden con rapidez, sin marear con descripciones o reflexiones complejas; aunque hay oscuridad, incluso esta fulge con la luz de los cuentos infantiles. Y, aun así…

AUNQUE LA HISTORIA ES ADULTA

Voy a ver si puedo dejarlo más claro: Las brujas, de Roald Dahl, es un libro infantil que puede leer un adulto, al mismo tiempo que la historia podría ser cogida por Stephen King, por ejemplo, y convertirse en un “tocho” de terror de mil páginas que solo se puede leer de día. A eso me refiero con todo lo que he dicho, a que Roald Dahl escribe literatura infantil/juvenil, pero utilizando historias complejas y, en esta ocasión, oscuras.

Así que, si quieres descubrir a uno de los genios de la literatura mundial, ¡adelante! Roald Dahl tiene infinidad de historias en las que perderse, además de que seguro que has visto obras suyas en formato cinéfilo (Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda, Mi amigo el gigante…). Y hablando de películas. Además de la adaptación de Las brujas que se hizo en 1990 (¡recomendable!), Robert Zemeckis (me pongo en pie) está preparando su propia visión para 2020. ¡El año que viene (desde la línea temporal del momento de escribir estas líneas)! Y con un chorrón de caras conocidas que no nombraré porque me emociono y no quiero montar un blog de cine porque no tengo tiempo pero que si algún día puedo haré y mejor lo dejo ya.

Repito: Las brujas, de Roald Dahl, es un excelente libro infantil/juvenil que puede ser leído y disfrutado por cualquier adulto con un mínimo de pasión por la magia de la literatura. Tiene de todo, se lee rápido y se va a volver a hacer una película suya. Y encima cuenta con unas ilustraciones de Quentin Blake que son únicas, un poco como el propio Dahl; para niños, pero con fondo adulto. ¿Qué más quieres? ¿El audiolibro? Pues seguro que está, pero ese ámbito se me escapa.

Así que nada más, por ahora. ¡Espero que tengáis una muy feliz lectura, viajeros espaciales! Y recordad: señoras con sombrero que se rasquen la cabeza con manos enfundadas, ¡mal asunto!

PD: no olvides que puedes seguirme en Twitter, Instagram y Facebook.

Las Brujas

TÍTULO: Las Brujas (The Witches), 1983.

AUTOR: Roald Dahl.

PÁGINAS: 232.

EDITORIAL: Alfaguara Clásicos.

ISBN: 9788420482903.

2 comentarios sobre ““LAS BRUJAS”, de Roald Dahl.

Agrega el tuyo

  1. Realmente su estilo llega a todos los públicos. También tiene novelas y cuentos para adultos, pero le define ese estilo que llega a todos. Es el genio de un narrador. Gracias por traer el buen recuerdo de su lectura. Saludos:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: