“LOBAS DE MAR”, de Zoé Valdés.

Photo  frames mockup

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Hay lecturas que llegan a tus manos de forma casual o imprevista, como me ha ocurrido a mí con Lobas de Mar, de Zoé Valdés. Por avatares del destino que no vienen a cuento, tuve que leerme el libro. Quizás, sin ese destino caprichoso, jamás me hubiera acercado a esta novela. Pero una lectura es una lectura. Y, además, el libro obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara en el 2003. Con todo esto, ¿el destino me jugó una mala pasada o una buena?

ME APUNTO A SER PIRATA…

Es fácil adivinar, por la portada y por la composición del diseño que he hecho, que Lobas de Mar es un libro de piratas. ¡Aaarrrhhh, grumete! (lo siento, no he podido evitarlo). Y el tema de los piratas es un tema que siempre me ha llamado la atención. La navegación y vida de aquella época (siglo XVII) me parece fascinante por su dureza y crudeza. Por ese lado, el libro me llamaba la atención. El problema de Lobas de Mar, de Zoé Valdés, viene por la prosa, de la que, si me permitís, hablaré primero.

…PERO…

La vida de un pirata, fuese este legal o no, era una vida caótica llena de riñas, violencia, alcohol y engaños. Todo eso lo plasmó con acierto Zoé Valdés en Lobas de Mar, y lo hizo por medio de la prosa, y no solo por los acontecimientos y acciones. Así, la prosa de Lobas de Mar es caótica, con saltos temporales que no siempre están claros, yendo de una situación a otra cual navío a merced del viento. Esta prosa casa muy bien con el tema principal de la novela, pero adolece de un problema: equilibrio. Equilibrio entre el caos y la comprensión lectora. Eso, al menos en mi caso, provoca que la lectura sea torpe, teniendo que volver en ocasiones hacia atrás para comprobar un nombre, o un lugar, o qué había pasado, ya que Zoé Valdés, en una misma línea, es capaz de mencionar varios hechos sin dar tiempo al lector para que los asimile o recapacite sobre ellos. Sintetizando, la prosa de Lobas de Mar refleja el mundo caótico de los piratas sin preocuparse porque el lector pueda leer con comodidad, sintiendo en ocasiones que ha perdido información en medio del caos. Y eso, para mí, es malo (aunque seguro que hay mucha gente que encuentra fascinante este tipo de prosa).

…Y, AÚN ASÍ, UN MUNDO NUEVO Y LIBRE

Y no solo en cuanto a las américas recién descubiertas, sino a la propia piratería en sí, la cual evolucionó con las posibilidades que ofrecía el nuevo mundo. Y esta es la parte de Lobas de Mar con la que Zoé Valdés me ha enganchado. Lo que pasa, cómo pasa y la velocidad a la que pasa es fascinante. Me apasionan las vidas de los protagonistas; personajes vivos con los que es fácil empatizar, ya sea para bien o para mal. La vida pirata en los mares caribeños ya es interesante de por sí. Y, además, la novela se quita las cadenas de lo correcto, mostrando un mundo sincero lleno de mentiras, engaños y, sobre todo, libertad, mucha libertad. Porque se puede afirmar que Lobas de Mar es un libro que aboga por el feminismo (el título ya lo deja bien claro), pero yo he preferido quedarme con un mensaje mucho más amplio: la lucha de personas inconformistas en aras de la libertad.

Y nada más, queridos viajeros. Lobas de Mar, de Zoé Valdés, es un libro con grandes promesas (feminismo, libertad) en un mundo fascinante (piratería) con un problema que puede ser demasiado importante para algunos lectores (prosa caótica, demasiado veloz). Aun así, está claro que algo tiene que tener la novela para haberse alzado con el Fernando Lara de 2003, uno de los grandes premios de la literatura hispana. Así que, si te atrae el nuevo mundo, la libertad y la piratería, dale una oportunidad. Si te repelen las prosas caóticas y veloces, sin margen para la asimilación o la reflexión, mejor prueba con otro. Al fin y al cabo, el ser humano es una mente inquieta e imaginativa; ¡será por novelas!

Espero que tengáis una muy feliz lectura, queridos viajeros. Aguantando las ganas de gritar de nuevo al grumete, me despido. ¡Sed felices! Porque la vida lo merece.

Photo  frames mockup

TÍTULO: Lobas de Mar, 2003.

AUTOR: Zoé Valdés.

PÁGINAS: 242.

EDITORIAL: Planeta.

ISBN: 9788408047957.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: