“ELANTRIS”, de Brandon Sanderson.

Photo  frames mockup

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

[Breve anotación. A partir de ahora, en los datos del libro podréis encontrar al traductor de la obra reseñada, si es que está escrita en otro idioma diferente al español. El trabajo de los traductores es monstruoso, y muchas veces no le damos el mérito que se merecen. Desde aquí, lo siento. Debí haberos mencionado hace mucho tiempo. Viviré con la culpa hasta que sea viejo y todo me de igual…].

Hay veces en la vida en la que te encuentras comprando un libro por una razón apática. Me pasó con Juegos de Tronos, de George R. R. Martin, que lo compré para llenar un pedido en Cyberdark y conseguir así los portes gratuitos. Y, sin ser el mismo caso exactamente, me ha pasado con Elantris, de Brandon Sanderson. Todo el mundo habla de él, todo el mundo le entrevista, todo el mundo dice que sus libros son maravillosos… Así que me acerqué a la librería y compré uno de los conclusivos dentro de su catálogo. ¿El resultado? La puntuación lo dice todo, pero hay matices; una lucha interior entre dejar las cinco estrellas o quitarle una (o media).

EL UNIVERSO DE COSMERE

Es lo primero de lo que me gustaría hablar, brevemente. Resulta que el tito Sanderson tiene creado un universo complejo y entrelazado. Eso quiere decir que todo lo que escribe está dentro de ese universo. Pero no ha ido creándolo conforme ha ido escribiendo libros, sino que se ha dedicado a darle forma al Cosmere (su universo) para poder así escribir sus libros. Eso quiere decir que, cuando se pone a diseñar una novela (o saga, más bien, que es lo que más le gusta), lo hace con un background sólido y extenso. ¿En qué se traduce esto? En que juega con ventaja, ya que la historia gustará más o menos, o los personajes serán mejores o peores, pero hay una cosa de la que no podremos escapar: la sensación de estar leyendo algo real.

ELANTRIS COMO UNA INTRODUCCIÓN A COSMERE

Y es que, aunque Elantris no es el primer libro que escribió Brandon Sanderson, sí es el primer libro que ha editado. Eso hace que Elantris sea una gran opción para empezar a leer al tito Sanderson y su Cosmere; es un libro que concluye, por lo que sabremos desde un principio si su forma de narrar una historia nos gusta o no (final incluido), y, además, soy muy partidario de leer a los autores y sus universos por orden de edición. Mucho leí, por ejemplo, cuando me acerqué a Mundodisco (al que tengo unas ganas horribles de volver, por cierto) sobre la manera de abordar su chorrón de libros, pero al final, la mejor manera (y la que elegí) es la de “por fecha de publicación”. Leer como el autor ha publicado es lo mejor. SinCity pierde mucho si se ve ordenada (hay ediciones por ahí que osan a hacer eso), al igual que Mundodisco pierde mucho si se lee en orden cronológico o por personajes. La magia es ir saltando de parcela en parcela dentro del universo. De hecho, solo he recomendado una vez en mi vida una lectura por orden cronológico: la saga Fundación, de Isaac Asimov, con su añadido que salió al final y que sirve de prólogo a toda la saga. Pero dejemos las divagaciones y vayamos al lío.

ELANTRIS COMO NOVELA

Con todo lo dicho, que mira que me gusta pegar la hebra… Elantris. Fantasía. Libro. ¿Qué tal? Pues muy bien. Me ha gustado mucho por dos razones: empieza volteando la existencia del protagonista antes incluso de que te aprendas el nombre y está escrito bien, muy bien. No bien como literato de premio nobel, sino bien como escritor que se oculta tras las palabras para que, de forma sencilla y eficaz, te dejes inundar por el mundo que está narrando. En este aspecto, se puede asemejar a Stephen King; no crea hermosas composiciones lingüisticas, pero no puedes dejar de leer. Además, los personajes están bien definidos. Aunque, a mí, lo que más me ha gustado ha sido la premisa. Es interesante, original (entendiendo original como que copia con estilo, ya que hay referencias a un montón de libros y comics) y fluye con sentido. ¿Qué más se puede pedir?

EL PROBLEMA DE LA PRECISIÓN SIN ALARDES

Porque creo que eso es lo que me ha pasado con Elantris, de Brandon Sanderson, y porqué he dudado en darle cinco estrellas, cuatro o cuatro y media. A cada día que pasa, recuerdo cómo me bebí el libro en apenas tres días (contando con trabajo de por medio), rememoró los lugares que me hizo imaginar, los personajes, la magia… Todo lo rememoro con mucho cariño, y sin duda es un libro que me ha gustado y recomendaré. Pero esa prosa tan sencilla, tan liviana… No sé, es como si me hubiera faltado un puntito de… bueno, no sé muy bien de qué. Simplemente, si pienso en Elantris como un libro perfecto, se me queda algo pendiente. Entonces, ¿por qué las cinco estrellas? Porque cierto es que estoy en un momento ajetreado de mi existencia, y la lectura quizás no haya sido la más adecuada. Así que, si el libro me encanta, si los personajes me encantan, si Brandon Sanderson me encanta (no físicamente), y solo tengo una sensación que ni sé describir, ¿cómo no darle un cinco estrellas? Desde luego, Brandon Sanderson es un autor que acaba de ganarse un sitio amplio en mi biblioteca, y eso es gracias a Elantris

Y nada más, queridos viajeros. Elantris, de Brandon Sanderson, es un gran libro de lo que se podría llamar fantasía moderna, donde la magia y lo fantástico tiene sentido y cuesta; es algo físico, y donde la política y la religión juegan un papel determinante. Acércate sin miedo a esta obra del que la gente dice que es el nuevo Tolkien (siento decir que ni de coña, y no por calidad, sino por estilo) y descubre el universo del Cosmere, porque como te guste, tendrás lecturas por los siglos de los siglos, ya que Brandon Sanderson, gracias al Hacedor, en contra de sus colegas, escribe de forma regular y cumple plazos. Solo por eso, merece mi dinero. La trilogía de MistBorn (o MistBorns, no estoy seguro ahora mismo), será mi siguiente parada en el Cosmere.

¡Sed felices! Y no olvidéis viajar leyendo.

Photo  frames mockup

TÍTULO: Elantris, 2005.

AUTOR: Brandon Sanderson.

TRADUCTOR: Rafael Marín Trechera.

PÁGINAS: 800.

EDITORIAL: Nova.

ISBN: 9788490694107.

 

3 comentarios sobre ““ELANTRIS”, de Brandon Sanderson.

Agrega el tuyo

  1. Me ha gustado esta entrada. Precisamente yo tengo a mano los libros de Mistborn (mi hijo), y como la fantasía no me disgusta (Soy fan de Tolkien), quería descubrir más cosas en este campo. Me paso con la ciencia ficción. Tengo cierta lectura ya hecha en los dos campos. Pero precisamente me ha interesado lo de leer cronológicamente. Por ejemplo, lo de Mundodisco, no me ha quedado muy claro, ¿recomiendas leerlo por orden de publicación (porque estuve tanteando la posibilidad de empezar con Pratchett)? ¿Y Sanderson, también? Como toco todos los palos de lectura, me interesa mucho esta guía porque así no me atoro eligiendo títulos. Voy por un orden cuando quiera entrar en un campo o en otro y ya está. Gracias! 🙂
    P. D.: Una cosa. Esta mañana cambié el nombre de mi blog, que antes era https://entrelaimagenylapalabra.wordpress.com/ y ahora https://cartasaunescritora.wordpress.com/. Lo digo con fines a identificarme. Gracias de nuevo 🙂

    1. ¡Corrección de nombre de blog anotada!

      Lo de Mundodisco, como todo, lo recomiendo por orden de publicación. Es la mejor manera de ver como crece (o se hunde) un autor. Para mí, que soy escritor, hacerlo por orden de publicación tiene valor. Y, al fin y al cabo, es como lo hubiera hecho si, por ejemplo, hubiera descubierto Elantris en el año de edición.

      Como digo, para mí como escritor tiene valor hacerlo así. Pero también entiendo que, si una saga está entera publicada, se ataque del tirón.

      Espero haberme explicado jejeje Aunque hoy ando un poco pegajoso. Trabajo los fines de semana también y los lunes son un poco el día del horror zombie.

      ¡Gracias por comentar! Un placer parlamentar con gente lectora. ¡Saludos! Que los vientos te sean favorables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: