“LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT”, de Joël Dicker.

Photo  frames mockup

¡Buenas tardes, viajeros espaciales! Hoy vengo con uno de esos libros de temática poco atractiva para un servidor y una fama desmesurada. Estos dos ingredientes son perfectos para una crítica negativa, ¿cierto? Pero el caso es que, como me pasó con El Abrazo del Monstruo, me ha gustado más de lo que pensaba, aunque quizás un poco menos que la obra de Félix J. Palma. No por la historia, sino por otra cosa que mejor vemos de inmediato.

NO ES LA NARRACIÓN

Porque La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert tiene una prosa correcta, sencilla, y el narrador pasa desapercibido. Perfecto. Quizás haya pasajes que parezcan que sobren y que hubieran hecho de la lectura un trámite más placentero, de ser eliminados, pero es más una percepción que una realidad.

NO ES LA ESTRUCTURA

Pues me gusta mucho cómo va saltando de épocas, haciendo que descubramos pistas antiguas y viejas que, unidas, desentrañarán el crimen.

NO ES LA RESOLUCIÓN

En la novela negra hay que llevar mucho cuidado con el crimen que planteas y su resolución. En este caso, Joël Dicker solventa la papeleta con acierto, cumpliendo con lo que se espera de una novela de este género.

SON LOS PERSONAJES

Los cuales se dedican a dos cosas que me han irritado durante la novela: hablar igual y tener amnesia selectiva. Sobre lo primero, pues eso, que me costaba meterme en los personajes porque utilizaban un habla demasiado… digamos neutro, como si les faltara vida, como si fuesen simples actores esperando sus frases más que habitantes de un mundo ficticio que tenemos el privilegio de observar. Casi era imposible distinguir un diálogo de una frase del narrador. Por fortuna, no en todos los personajes pasa esto, por lo que estoy seguro que habrá gente que ni se ha dado cuenta y piensa que me estoy volviendo un quejica (lo cual puede ser hasta cierto). Sobre lo segundo… Eso sí que es grave.

REGLA DE ORO DE LA NOVELA NEGRA

Que el lector pueda resolver el crimen con los datos que se han facilitado. Básico. Pero esto es algo que no se cumple en La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert. Y es que hay unas cuantas frases de los personajes que dan pie a un cambio de percepción o a una nueva pista y que comienzan por el tipo: <<quizás debería de haberlo contado hace 33 años, pero que sepas que…>>. Sí, de ese estilo. Joël Dicker utiliza este tipo de medios para girar la trama hacia otros derroteros. Esto produce que sí, que haya giros sorprendentes, pero que estos sean artificiales, manipulados. ¿Sabéis los sustos esos de las películas de miedo que se basan en un sonido estridente que golpea sin avisar, en vez de centrarse en el fantasma o el monstruo? Pues eso. Sí, la película avanza y me he asustado, pero me has engañado. Así al menos me he sentido yo.

Y, AUN ASÍ, EL CONJUNTO

Me parece que es bueno. La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert es una buena novela negra que seguramente tiene la fama que se merece, pero que creo que se queda fuera de la calificación de obra maestra por un par de detalles que hacen que salgas de la narración para ser consciente de que estás leyendo un artificio creado por un señor de un país lejano, en este caso. Un libro demasiado largo que lo apuesta todo al giro sobre el giro del giro que ya giró, y que para ello utiliza (pocas veces, por fortuna) artificios que, aunque bien camuflados, no dejan de ser lo que son; herramientas para sacar una exclamación ahogada al lector. Pero son pocos, como digo. No creo que vuelva a leer La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert, pero seguro que la recomendaré a quien crea que pueda interesarle el género.

Y nada más, queridos viajeros espaciales. Que seáis felices y todo eso que se dice en las despedidas. ¡Ah! Que se me olvidaba… ¡Y leed mucho!

Photo  frames mockup

TÍTULO: La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert (The Truth About the Harry Quebert Affair), 2014.

AUTOR: Jöel Dicker.

TRADUCTOR: Juan Carlos Durán Romero.

PÁGINAS: 672.

EDITORIAL: Alfaguara.

ISBN: 9788420414065.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: