“LAS CIUDADES INVISIBLES”, de Italo Calvino.

Las Ciudades Invisibles.jpg

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Desde hace mucho tiempo tenía pendiente la lectura de Las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino. Y es que este libro fue candidato a mejor novela en los Premios Nébula en 1975, además de venir recomendada en muchos sitios web dedicados a la ciencia ficción, género con el que me adentré en la lectura y del que me confieso fan enamorado. Y, por fin, llegó la lectura. No es lo que me esperaba, desde luego… No es nada como me lo esperaba. ¿Eso es bueno, o malo?

LOS LÍMITES DE LA CIENCIA FICCIÓN

Son anchos, casi indistinguibles en la lejanía, y en sus brazos caben libros de muchos tipos, y no solo de naves espaciales y bichos malvados que acorralan a mujeres en ropa interior. Si los límites de la ciencia ficción no fuesen tan extensos, Las Ciudades Invisibles no hubiera entrado en esta categoría. Porque lo que hace Italo Calvino en esta novela, si es que se le puede clasificar como tal, es utilizar una imaginación especulativa para hablar de temas metafísicos. Por eso, para este que aporrea el teclado, hablar de ciencia ficción al mencionar este libro es muy osado. En ningún momento he sentido que leía ese género que me enamoró. Fijaros que incluso lo encajaría más en realismo mágico contemplativo (¿me acabo de inventar un género?). Y esto es algo que quería dejar claro desde el principio. Incluso la prosa es más intelectual que la de una novela al uso, como si el libro fuese más un tratado metafísico que una novela especulativa.

NO ES QUÉ SE CUENTA NI CÓMO, SINO QUÉ PIENSAS

Aquí rompo mi regla de no soltar spoilers y cuento de qué va el libro, ya que esto no va de leer una historia… Marco Polo es el embajador de un emperador tártaro. Cuando el embajador está ante el emperador, detalla las ciudades que ha visitado dentro del vasto imperio. Y ya está. Ese es el libro. Unas pocas conversaciones entre Marco Polo y Kublai Kan y las descripciones de decenas de ciudades, todas únicas y fantásticas, tanto en contenido como en forma. Y es en esas ciudades donde radica el alma del libro; en sus descripciones donde somos invitados a reflexionar sobre el sentido de la realidad y sobre las ciudades como entes vivos independientes con características únicas. Las conversaciones entre los dos hombres nos dejan otros pensamientos. ¿Qué es la realidad? ¿La mentira puede producirla? ¿Cuándo el poder deja de estar bajo nuestro control?

UN LIBRO DIFERENTE PARA CADA PERSONA

Miles de preguntas nos va a despertar Las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino, pero creo que es un error enumerarlas y discutirlas. ¿Por qué? Porque cada persona sacará sus propias preguntas; reflexionará de una manera única; verá interpretaciones que otros no verán. Las Ciudades Invisibles es un libro que adquiere una forma diferente según qué lector lo tenga entre las manos, como si de un boggart del universo de Harry Potter se tratase. Yo puedo pensar que el libro se centra en despertar en el lector la conciencia de que las ciudades no son meros centros de almacenaje de humanos, y otros “sabrán” que Calvino intentaba reflexionar sobre la realidad, cuando unos pocos gritarán que estamos locos y que el libro trata sobre la pesadumbre de un alma aplastada por el poder, sin olvidar al grupo que sostendrá que aquí de lo que se trata es del miedo y las dudas ante el fin inminente… Cada lector leerá su libro, y será suyo por siempre. Quizás, esto sea lo que hace de Las Ciudades Invisibles una lectura apasionante.

Y nada más, viajeros espaciales. Podría extenderme sobre lo que para mí ha significado Las Ciudades Invisibles, pero no es necesario. Baste decir que me quedo con la percepción de las ciudades como entes vivos y la reflexión sobre la realidad, y que, aunque no es mi estilo, me ha gustado; el resto, me lo guardo y siempre será mío. Así que lee, viajero, lee esta novela tan peculiar de Italo Calvino. Viaja por sus ciudades y descubre tu libro. Quizás saber que es más un tratado metafísico que una novela de ciencia ficción te haga arrugar la nariz, pero te aseguro que vivirás una experiencia única. Al fin y al cabo, no siempre puedes encontrar un libro mágico que solo tú podrás leer…

¡Feliz reflexión, viajeros espaciales!

Photo  frames mockup

TÍTULO: Las Ciudades Invisibles (Le città invisibili), 1972.

AUTOR: Italo Calvino.

TRADUCTORA: Aurora Bernández.

PÁGINAS: 172.

EDITORIAL: Ediciones Siruela.

ISBN: 9788478444151.

 

2 comentarios sobre ““LAS CIUDADES INVISIBLES”, de Italo Calvino.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: