“LA TÍA TULA”, de Miguel de Unamuno.

Photo  frames mockup

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Hoy os traigo un libro de esos que uno tiene pendiente en la librería desde siempre pero que nunca ha sido el afortunado de ser el elegido… hasta ahora. Y es que, desde hace un tiempo, intento ponerme al día con los clásicos de la literatura, algo que nunca me ha llamado la atención, no os voy a engañar (siempre he sido de leer lo que me apeteciera, que solía ser ciencia ficción, fantasía y todos sus derivados). Pero me leí El Corazón De Las Tinieblas, El Gran Gatsby y otros más. Pero fíjate que, a uno de los escritores más reconocidos en lengua castellana, nunca lo había leído… hasta ahora. Así que, antes de repetir de nuevo “hasta ahora”, vayamos a la reseña, ¿os parece?

UN CLÁSICO ACTUAL

Eso se puede considerar La Tía Tula: un clásico actual. Porque el libro de Miguel de Unamuno trata temas que siempre nos han acompañado y siempre lo harán, pero siendo el principal de ellos el de la fortaleza de la mujer ante lo que cree que es necesario. Una especie de protofeminismo que, en la época del libro, era más un escándalo que una muestra de valentía. Por ello, el libro me ha gustado. Por la fuerza de la tía Tula y por la valentía de Unamuno de contar una historia del día a día desde un punto de vista escandaloso (para principios del siglo XX, repito).

CARGADO DE DIÁLOGOS

Diálogos que llevan el peso de la narración, pues apenas hay párrafos descriptivos, y casi todos acumulados hacia el final del libro. Por ello, el libro me ha gustado. Porque es complicado plasmar personalidades muy marcadas utilizando tan solo diálogos, pero Unamuno muestra una pericia para ello que más quisieran más de uno y más de dos escritores avezados de gran bagaje. La personalidad de la protagonista, por ejemplo, mostrada tan solo con los diálogos; como retuerce el lenguaje para mostrar una inteligencia por encima de la media y la forma de interrumpir a la gente para imponer su criterio… maravilloso.

QUE SE ACERCA AL ESTILO DE MARQUEZ

Más concretamente, al de Cien Años de Soledad, pero sin tratar el realismo mágico en ningún momento (y quizás sea esa falta de algo fantástico lo que me impida puntuar el libro con las cinco estrellas al completo… o simplemente sea que soy así de estúpido). Es más por la forma de narrar la vida de una mujer, por cómo se precipitan los acontecimientos, por los personajes tan bien definidos y con los que es casi imposible no empatizar de una u otra forma… Por todo ello, el libro me ha gustado. No porque se parezca a Gabriel García Márquez, sino porque me ha trasportado a un hogar (una casa en este caso; un pueblo en el otro) del que no quería salir, en el que estaba muy a gusto y en el que he sentido a la par que los personajes.

Y QUE SE ESTUDIARÁ SIEMPRE

Porque a La Tía Tula, de Miguel de Unamuno, no se le pueden sacar peros. Si se intenta, seguro que alguien discrepará por algo, pero será más por la necesidad de tener que hacerlo que por la realidad de la discrepancia. Y es que este libro se disfruta como lector, como escritor amateur, como escritor profesional o como académico reputado. Da igual el nivel de literatura que esperes de una obra: con La Tía Tula, vas a disfrutar.

Así que, para este que aporrea el teclado mientras su perro duerme panzarriba a sus pies, La Tía Tula, de Miguel de Unamuno, ha sido un gran descubrimiento, tanto por el libro en sí como por el autor, del cual estoy deseando leer más cosas. Y, además, el gran (y a veces irregular) Alejandro Amenábar acaba de estrenar nueva película, Mientras Dure la Guerra; una visión diferente de la Guerra Civil Española, donde podremos ver a un anciano Unamuno… Una visión que, después de leer este libro, jamás podrá ser la que hubiese tenido yendo al cine sin más.

Y me despido con premura pues el perro a abierto los ojos, mueve el rabo y, con la adoración en los ojos del amor incondicional, me está diciendo “¿qué te parece que empecemos nuestra hora de juegos?”. Y a ver quién es el valiente que le dice que no a esa devoción tan pura que tienen los canes…

¡Feliz lectura!

Photo  frames mockup

TÍTULO: La Títa Tula, 1921.

AUTOR: Miguel de Unamuno.

PÁGINAS: 176.

EDITORIAL: Austral.

ISBN: 9788467034011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: