“REINA ROJA”, de Juan Gómez-Jurado.

Photo  frames mockup

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Después de leer La Leyenda del Ladrón, y ante la salida de Loba Negra (continuación de la novela que nos ocupa), no he tenido más remedio que leer Reina Roja, uno de los libros de Juan Gómez-Jurado que más revuelo ha creado en el mundo de las personas que, con gran inteligencia, utilizan los libros para serenar el alma, para emocionarse, para horrorizarse, para reflexionar, para viajar a mundos inventados… ¿Ha merecido la pena? Veámoslo.

UN ESTILO NO TAN PROPIO…

Empecemos hablando de la prosa de Juan Gómez-Jurado. Pero para ello, hay que ver cuál es su escritor favorito. Si hacemos caso a Todo Poderosos y Aquí Hay Dragones (dos podcasts que realiza junto a Rodrigo Cortes, Javier Cansado y Arturo González-Campos), descubrimos que su escritor favorito es Stephen King. Esta preferencia queda reflejada en la prosa, que ya destaqué en La Leyenda del Ladrón. A saber: sencilla y directa, siendo esto bueno y, sobre todo, difícil. Porque hay algo que une a la mayoría de los escritores de bestsellers: la aversión que genera en algunos círculos literatos por su prosa (siempre según ellos)… digamos cutre. Los literatos esperar una destreza en el manejo del lenguaje que se piensan que está en las florituras, la aplicación de normas olvidadas y el uso metafórico de las palabras. Nada más lejos de la realidad. La mayor de las destrezas en el mundo literario es conseguir que el lector se olvide de que hay un escritor inventando un mundo; conseguir que no lea el libro, sino que lo beba, lo devore. Y eso es lo que consigue Juan Gómez-Jurado en Reina Roja. Una prosa que sirve de vehículo casi invisible para recorrer el mundo.

Y eso, señores literatos, es la ho**** de difícil.

…EN UN GÉNERO MANIDO…

Establecida la prosa, y sabiendo que es la “genérica” de los grandes autores, ¿qué nos ofrece Reina Roja? Pues una aventura de misterios y asesinatos. Lo que viene siendo una novela negra, vaya. Ya sabéis lo que opino de este estilo: es casi imposible salirse de las guías preestablecidas. Y sigue siendo así en este caso. Pero Juan Gómez-Jurado ha conseguido algo especial: a través de su prosa y su frikismo, ha plasmado en estas páginas una historia que se podría encasillar, pero que desprende un aire diferente, único, como si un director como Steven Spielberg o David Fincher cogieran un argumento cualquiera y lo transformaran en una obra maestra del cine. No diré que Reina Roja es una obra maestra del suspense (aunque se acerca mucho a la perfección/corrección, como veis en la nota), porque, en este caso, al género yo le exijo muchísimo (¿os habéis fijado en el “yo”? No quiero represalias después, que esto es opinión mía). Pero sí dire que es uno de los grandes títulos del género que podemos encontrar en la actualidad, y que no me extraña que se esté editando en tantos países, y que, si os preguntáis qué separan cuatro estrellas y media de cinco, os diré que os lo cuento cuando lo averigüe.

…CON UNOS PERSONAJES ATRACTIVOS.

Porque esto es lo último que quiero destacar de Reina Roja: los personajes. Entran dentro de los estereotipos del género, y, aun así, como he mencionado antes, despiertan una empatía cálida que te genera las ganas de saber más de ellos y verlos triunfar sobre el mal (por mucho mal que algunos lleven también dentro). Es como si Juan Gómez-Jurado hubiese puesto toda su experiencia consumiendo ficción sobre la mesa, hubiese separado los elementos de mil historias en categorías, se hubiese quedado con los “alucinantes” y, encerrado en casa sin salir ni ducharse, hubiese dedicado años enteros a desenterrar el misterio que se esconde tras la creación de algo “sencillo” (ojo las comillas) que a su vez transmite la fuerza necesaria para parecer algo más único y generar las ganas de más. Después, tras esos años, Juan Gómez-Jurado cogería sus notas y ala, a escribir…

Ahora entiendo mejor la sensación placentera que me produjo La Leyenda del Ladrón, y que ahora me ha producido Reina Roja. Básicamente: este pavo tiene la fórmula.

Así que leed, querido viajeros. Leed Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado, y veréis que es uno de los grandes escritores de la actualidad por derecho propio. Descubriréis una lectura placentera, sencilla, emocionante e intrigante, con unos personajes que pueden parecer del montón, pero que con el pasar de las páginas destacan por encima del resto, terminando por crear un vínculo con el lector que hace que tengamos saga criminal hasta que Juan quiera.

Y nada más. Me despido por el momento. ¡Feliz lectura! Y recordad: ¡leer mola dos puñaos!

Reina Roja
Reina Roja

TÍTULO: Reina Roja, 2018.

AUTOR: Juan Gómez-Jurado.

PÁGINAS: 568.

EDITORIAL: Ediciones B.

ISBN: 9788466664424.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: