“ATENTAMENTE, TU ASESINA”, de Jackson Bellami.

Atentamente, Tu Asesina

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

¿Os suena Jackson Bellami? Pues a mí tampoco me sonaba hasta ahora. Tiene en su haber tres novelas, siendo esta la última de las tres, y es un escritor de esos que se presenta a las entrevistas con su propia sombra en la cara y que, a plena luz, siempre lleva capucha calada. Vamos, que no se sabe quién es, aunque sí parece claro que utiliza seudónimo (y no necesariamente es un hombre quien está detrás, yo me entiendo). Gracias a Ediciones Labnar y un concurso que organizaron, he podido leer este libro. Así pues, ¿de qué champiñones fritos escribe este tipo? ¿Qué tal la novela? ¿Cómo está…?

¿Te vas a vender a la editorial por mandarte el libro, Poneletras?

Es una reseña, no una entrevista. No contestaré a preguntas, salvo a las retóricas mías, gracias.

CUANDO LOS ESTILOS SE ENCUENTRAN…

Es lo primero que me gustaría destacar del libro y de Jackson Bellami (le seguiremos el rollo para que se confíe…): el estilo (o los estilos). ¿Por qué? Porque me ha sorprendido, y para bien. Básicamente, Atentamente, tu Asesina tiene un espíritu de novela juvenil con un corazón de novela negra. Bien, hasta aquí todo correcto. ¿Qué es lo que me ha sorprendido, entonces? El gran equilibrio que mantiene entre los estilos. Porque todos hemos leído novelas juveniles con, por ejemplo, corazón de ciencia ficción (Los Juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto…), pero esa ciencia ficción siempre ha quedado fagocitada por el espíritu juvenil. Es decir: era más importante cumplir las normas del espíritu que seguir las del corazón. Y está bien. Quiero decir, si leo juvenil es para encontrar las reglas del juvenil, ¿verdad? Pues no, no en este caso, ya que el espíritu queda ensombrecido por el corazón, siendo esto algo bueno. Me explico: si cogemos la trama de Atentamente, tu Asesina, solo necesitaremos unos cambios menores para convertirla en una novela negra adulta, de esas serias que los académicos desaprobarán y que los fanáticos defenderán. Y los cambios están en el marco y los personajes, no en la trama, así de menores son. Porque Jackson Bellami consigue en este libro que la literatura juvenil reclame su parcela de novela negra y deje de ser marginada como tal. Y es que, si hacemos un mínimo esfuerzo de memoria, encontraremos a la novela negra en la misma situación: reclamando su parcela en el mundo editorial mal llamado serio…

La novela negra lo consiguió. ¿Por qué no la juvenil?

…Y SE ARGAMASAN CON DESTREZA…

Es lo segundo que me gustaría destacar de Jackson Bellami (venga, le seguimos el rollo, pero, a la siguiente, desvelo quién es): la prosa. He leído mucha literatura, obviamente. Nadie tiene un blog de literatura si no lee literatura, ¿verdad, amigos?

(silencio)

¡No tienes gracia!

Ejem… Como decía, he leído un montón. Y me he encontrado con muchas prosas. Y hay una de ellas que es común a casi el cien por cien de los betsellers: la mal llamada plana, esa que no parece académica pero que tiene un nosequé que te atrapa. ¿Sabes qué es ese nosequé? Talento. Jackson Bellami utiliza la prosa para que te sumerjas en la historia, y no para demostrar lo bueno que es utilizando y retorciendo el lenguaje. Y conseguir eso, os lo aseguro, es muy difícil.

…PAREN UNA NOVELA ATRACTIVA.

Porque eso es lo que es Atentamente, tu Asesina, una novela atractiva que se lee con facilidad, que atrapa, que sorprende (dentro del estilo) y que satisface. Es coherente con lo que pretende ser, consigue un magnífico equilibro entre los estilos que contiene y te genera la intriga que tantas veces he sentido con otras lecturas de novela negra “pura”.

¿Atractiva en este caso es como referirse a alguien como mono para evitar decir feo?

No, no. Atentamente, tu Asesina es una buena novela, escrita mejor de lo que me esperaba. Lo que pasa es que tiene un “problema” (nótense las comillas) inherente a todas esas novelas que, a día de hoy, copan las listas de “los más vendidos” (la novela negra, vaya): reglas inamovibles que solo puedes decorar para dotar de originalidad a tu libro, pero que, de ningún modo, te puedes saltar. Y eso, es mi caso, le resta sorpresa al libro (permitidme un paréntesis para volver a resaltar lo de “en mi caso”… En mi caso. Gracias). No porque el libro sea malo, sino porque no soy muy fan de un estilo que pocas veces se ha intentado renovar. Sí, hay crímenes más originales que otros, pero los pasos a seguir siempre son los mismos. Y es precisamente por esto que me gusta Jackson Bellami, porque ha cogido el espíritu aventurero de las novelas juveniles de antaño (de esas que se leían en el colegio porque, como se dice ahora, eran muy naive) y lo ha tiznado de un negro peligroso cargado de balas que se pueden alojar en tus órganos en cualquier momento. Y, además, ha puesto el corazón por encima del espíritu. ¿Qué más le puedo pedir?

Y nada más, queridos viajeros. Que os acerquéis a… (venga, vale, sigo con el rollo) Jackson Bellami y leáis, al menos, este Atentamente, tu Asesina. No os dejéis engañar por las etiquetas: es una novela negra con todas las de la ley y muy bien escrita. Prometo que os hará pasar un buen rato. Y, oye, quien sabe, quizás se te quite (si es el caso) esa fobia irracional a las etiquetas… Porque dejadme decir una cosa: el arte te puede gustar más o menos, pero es arte; las etiquetas son inventos humanos para generar polémica.

Y así me despido. ¡Feliz lectura, viajeros! Y que las balas esquiven vuestros órganos…

Atentamente, Tu Asesina

TÍTULO: Atentamente, tu Asesina, 2019.

AUTOR: Jackson Bellami.

PÁGINAS: 324.

EDITORIAL: Ediciones Labnar.

ISBN: 9788416366408.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: