“NO MENTIRÁS”, de Blas Ruiz Grau.

Photo  frames mockup

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Con más retraso del que me hubiera gustado, vuelvo a este vuestro hogar para reseñar uno de esos libros que, pasito a pasito, se ha ido abriendo paso en el panorama nacional español hasta convertir a su autor en uno de esos nombres que hay que seguir sí o sí. Hablo de No Mentirás, de Blas Ruiz Grau, una novela negra (prometo abordar otros géneros en el futuro) que ha entrado con fuerza en la escena española, y que tiene una continuación de reciente publicación que lleva camino de consolidar aún más al autor. Todos estos aspectos tan positivos, ¿son merecidos? Pues vamos a verlo.

LA DIFICULTAD DE UN GÉNERO EXPLOTADO

Esto es lo primero que me gustaría poner en valor, la complejidad que tiene lanzarse a un género masivo que ya ha explotado en fama y del que todo el mundo quiere participar. Me refiero, por supuesto, a la novela negra (o policíaca o cualquiera de sus variantes). Y es complejo porque la novela negra se destaca por la resolución de un crimen enredado que parece no tener solución, y maneras hay muchas, y pueden ser más o menos originales, pero la síntesis; la mecánica del género puede hacerse repetitiva. ¿Cómo, entonces, una novela negra puede destacar?

ENTORNO + PERSONAJES = REALISMO

Si dejamos el crimen aparte, que por razones obvias debe de ser… digamos llamativo, e incluso la resolución, que por definición del género debe de contener algún giro o sorpresa, una novela negra puede llegar a destacar por el realismo de sus personajes y su entorno. Este realismo hará de contraste con el crimen, que dotará de peligro a un entorno que podemos reconocer. Por separado, todos estos factores pueden ser pinceladas en una obra de mayor o menor calidad, pero en el caso de No Mentirás, Blas Ruiz Grau consigue que todos esos elementos se junten de manera armoniosa para crear un relato verosímil y atractivo, incluso cediendo a tirar de estereotipos para empatizar de manera más sencilla. Porque hay que entender que, cuando un lector coge una novela, no espera el realismo que hay al otro lado de la ventana, sino un tipo de realismo artístico que se ha impreso en nuestro cerebro a base de consumir ficción. Y eso, queridos viajeros espaciales, eso es lo complicado de conseguir como creador, y eso es lo que ha conseguido Blas Ruiz Grau en No Mentirás.

LOS GRILLETES DEL GÉNERO

Lo comento siempre que hablo de novelas negras: no me terminan de llenar porque sé qué me espera al final (el giro, aunque siempre sea placentero descubrir cuál es). Por eso, lo que espero de este género ya no es el final, sino el viaje, y ahí tengo que decir que Blas Ruiz Grau ha confeccionado un relato que se lee de maravilla, con unos personajes claros que, como he dicho con anterioridad, pueden caer en los estereotipos, pero que lo hacen de un modo no histriónico, sino como servidumbre a un espectáculo de ficción. Del final, no diré lo del mayordomo, pero sí una cosa: puedes compartir o no el modo de solucionarlo, pero, para este que escribe, lo más importante es que se cierre de forma coherente. Y No Mentirás cierra de forma coherente. Es lo que le pido al género, y es lo que Blas Ruiz Grau me ha dado. Así que, ¡perfecto!

Y nada más, queridos viajeros espaciales. No Mentirás, de Blas Ruiz Grau, es una buena novela negra que entretiene, engancha y sorprende, y todo dentro de la coherencia. Adolece de varios “trucos” artísticos al servicio del entretenimiento que pueden llegar a sobresalir del relato (comportamientos estereotipados, tres frases de más de un diálogo para dilatar la revelación de una información, etcétera), aunque siempre de manera leve, y que mi ojo experto (ejem) me dice que son más defectos de autor joven (qué asco das, Blas) mezclados con mi creciente exigencia a las obras de ficción con la que no puedo luchar por más que lo intento. Resumiendo: me ha encantado leer No Mentirás y ya me he comprado No Robarás, su continuación, y sigo a Blas Ruiz Grau en Twitter y encima promueve la compra de sus libros en formato electrónico por menos de cinco euros. ¡Sí señor! Así, sí… ¡Que los dedos no se te cansen de escribir!

Photo  frames mockup

TÍTULO: No Mentirás.

AUTOR: Blas Ruiz Grau.

PÁGINAS: 544.

EDITORIAL: Ediciones B.

ISBN: 9788466665704.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: