“LOBA NEGRA”, de Juan Gómez-Jurado.

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Quizás, y sólo quizás, algún viajero se quedó sorprendido por la puntuación que le di a Reina Roja, el primer libro de la saga de Antonia Scott creada por Juan Gómez-Jurado. ¿Cuatro estrellas y media? ¿Qué demonios fritos le faltaba para las cinco, si tanto te gustó? Y mi respuesta es: Loba Negra. Me faltaba Loba Negra. ¿Por qué? Porque estos libros se tienen que entender como uno sólo, y no como individuos de un todo. Me explico.

LOS TEMORES DE LOS INICIOS

Al leer un libro que da comienzo a una saga, siempre ocurren dos cosas: sorpresa por el nuevo mundo que estás descubriendo y temor de que la novedad se convierta en rutina. Eso es lo que me pasó con Reina Roja. ¿Por qué? Porque la novela, como buen inicio, planteó un mundo bien diseñado y completo, con elementos atractivos y personajes definidos que ofrecieron una lectura de esas que tanto gustan y que te empujan a seguir leyendo. Pero ese mundo, esos personajes, podían caer con facilidad en un producto repetitivo que no arriesgase a la hora de ofrecer novedades, siendo fiel a la premisa de si ha funcionado, para qué cambiar. Por fortuna, no ha sido el caso. Mis temores iniciales se vieron dilapidados en las primeras páginas de Loba Negra, donde descubrí que los planes de Juan Gómez-Jurado, qué listo, iban más allá de la creación de una formula bestseller que exprimir hasta la saciedad.

EL PLACER DE LA IMPLICACIÓN

Implicación de Juan Gómez-Jurado hacia sus lectores, pues bien podía haber hecho el autor lo de escribir repitiendo fórmula para asegurarse el éxito. En cambio, lo que hizo fue diseñar una historia completa que dividiría en tres tomos (iniciales, según mi intuición, aunque seguramente habrá más), como si se tratase de su querido El Señor de los Anillos, dejando claro desde el principio de Loba Negra que todo tiene un porqué, que no son capítulos semanales concluyentes, que aquí estamos ante algo más gordo y que todo está diseñado como una historia única. Y esto, querido viajeros espaciales, es bueno, maravilloso; una apuesta por un camino largo alejado de si triunfa, repetimos que requiere apuesta y compromiso, y de la que yo me alegro sobremanera.

LA SOLIDEZ DE LA EXPERIENCIA

Experiencia de Juan Gómez-Jurado, no tanto como escritor (que también, obviamente), sino como amante fiel de un mundo, el literario, que ha decidido comprender y venerar, aplicando un sesudo estudio de obras ajenas para encontrar el camino de la simpleza de estilo (algo harto complejo de alcanzar) para crear una obra atractiva que no deje de lado la complejidad de la trama. Básicamente, leyendo Loba Negra, se confirma que el hechicero Juan ha encontrado la piedra filosofal y que ahora tiene el poder, el muy cabrito. Y ese poder lo ha aplicado a Antonia Scott y su acompañante no gordo para continuar una historia que crece en complejidad y que promete un cierre apoteósico (si es que en verdad serán tres libros iniciales, que a la vida hemos venido a equivocarnos) sin olvidar tres cosas: el amor por la literatura, el esfuerzo por la creación y cierto aire de sabelotodismo plasmado en las mil y unas referencias ocultas en el texto.

Y nada más, viajeros espaciales. Que Loba Negra, de Juan Gómez-Jurado, es la continuación que Reina Roja se merecía. Una novela que, al igual que su antecesora, engancha y atrapa y te obliga a leer rápido aunque quieras disfrutar y maldita sea tendrás que leer otra vez, ahí le zurzan. Una historia apasionante con una prosa sencilla pero profunda y unos personajes definidos y empáticos, tanto para un lado como para otro. Una lectura no ya recomendable, sino obligatoria para entender por qué Juan Gómez-Jurado es el referente español de la literatura en estos momentos.

Así que leed mucho, viajeros espaciales. Leed felices, dejaros transportar a mundos inventados y que el bicho no os pique. ¡Y visitad vuestra librería local! Son espacios maravillosos que no podemos permitir que desaparezcan…

TÍTULO: Loba Negra, 2019.

AUTOR: Juan Gómez-Jurado.

PÁGINAS: 552.

EDITORIAL: Ediciones B.

ISBN: 9788466666497.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: