“BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES”, por Suzanne Collins.

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que ataco con suma cautela, como un animalillo hambriento ataca un trozo de comida demasiado bueno como para ser verdad. ¿Por qué? Pues porque a mí me gustó mucho el mundo que creó Suzanne Collins en la trilogía principal de los Juegos del Hambre, aunque la historia cojease en determinados momentos y el final fuese regulero, si me permitís la expresión. Por ello, volver a este universo es placentero, excitante incluso, pero al mismo tiempo la lectura se llena de desconfianza. Pues uno anticipa dos cosas: que la parte battle royale va a molar dos puñaos y que el resto va a quedar deslucido.

¿Acerté en mi prejuicio? Veámoslo.

CUANDO EL MARCO MOLA

Porque en mi primer prejuicio, acerté. Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, de Suzanne Collins, cumple lo que un fan de la saga espera. A saber: adolescentes dándose de palos por sobrevivir en una sociedad distópica con la moral carcomida. Encima, por la época en la que se ubica, los decimosegundos Juegos del Hambre, esta novela ofrece algo complementario: una lección de historia novelada. En Balada de Pájaros Cantores y Serpientes entendemos mejor de donde viene la sociedad que descubrimos en la trilogía original, y como se gestan los Juegos tal y como los conocemos.

Por todo esto, el libro es interesante. Porque sí, el mundo tiene una credibilidad algo justa, pero es un mundo que atrae, que interesa y que te deja con ganas de querer saber más.

CUANDO LA TRAMA NO MOLA

Porque en mi segundo prejuicio, también acerté, para mi desgracia. Suzanne Collins repite fórmula en este Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, sin arriesgar lo más mínimo, con una trama predecible por razones obvias que afrontaremos más adelante, y que carece de cualquier tipo de sorpresa o de fuerza, más allá de descubrir cómo los Juegos del Hambre llegaron a ser lo que son en la trilogía original, con unos malos muy malos y unos buenos muy buenos que van más de pardillos que de héroes, ya que no cambian nada. Porque ese es otro de los grandes problemas…

CUANDO LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR

…,el de la historia del mundo creado por Suzanne Collins. Hacer un libro que funciona de precuela está bien, como he dicho, para entender cómo se llegó al marco de los libros principales, pero tiene el problema obvio de saber qué va a pasar. En este caso, los giros, las disputas, los conflictos… Todo queda forzado, ya que están ahí porque tienen que estar, pero no sirven para ningún tipo de evolución. Sí, habrá personajes que gocen de su arco dentro de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, pero esos arcos solo funcionan dentro de la unidad. Al leer el conjunto, y leyendo la precuela en último lugar, como todos hemos hecho, la intensidad de los personajes y de la historia se volatiza cual diente de león ante un vendaval.

CUANDO EL ORDEN ES IMPORTANTE

Por todo lo dicho anteriormente, puedo afirmar y afirmo que Balada de Pájaros Cantores y Serpientes solo funciona como el primer libro de la saga, y no como una precuela sorprendente, y que las generaciones futuras que empiecen los Juegos del Hambre por esta novela van a disfrutar del libro mil doscientas tres veces más que los que lo hemos leído por orden de publicación. Una lástima, pero esto es así.

Y nada más, viajeros espaciales. Que Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es un libro que, si te gusta el universo de los Juegos del Hambre, tienes que leer, pero que solo tiene valor como aporte histórico al contexto de la saga, ya que la historia principal de los personajes solo es interesante cuando se desarrolla en una de esas pinceladas que moldearán el mundo que conocemos de la trilogía principal, siendo predecible y aburrida en el resto. Porque, al fin y al cabo, conociendo el final, poco se puede sorprender.

Así que, no lo olvidéis: siempre mascarilla (espero que en el futuro se lea esta entrada y se pregunte la gente qué demonios quiero decir con esto), mucha lectura, fruta refrescante, ejercicio, empatía, solidaridad, distancia personal y una sonrisa, que a veces cuesta ponérsela, pero oye, es que queda tan bien…

TÍTULO: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (The Ballad of Songbirds and Snakes), 2020.

AUTORA: Suzanne Collins.

TRADUCTORES: Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes.

PÁGINAS: 592.

EDITORIAL: RBA.

ISBN: 9788427220287.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: